martes, junio 23, 2026, 09:15:42
Muro Politico
No Result
View All Result
  • INICIO
  • PRINCIPAL
  • NOTAS DEL DÍA
    • ESPECIALES
    • ESTADO
    • PLAZA PÚBLICA
    • DESDE LA BARDA
    • SEGURIDAD
  • NACIÓN DEL MURO
  • ELECCIONES
    • Elecciones Tamaulipas 2024
    • Elecciones Tamaulipas 2022
    • Elecciones 2021
    • ELECCIONES TAMAULIPAS 2019
    • ELECCIONES TAMAULIPAS 2018
    • ELECCIONES PRESIDENCIALES 2018
    • ELECCIONES 2016
    • ELECCIONES 2015
  • DESDE LA BARDA
  • MUNDO
  • DEPORTES
    • RIO 2016
  • OPINIÓN
  • INICIO
  • PRINCIPAL
  • NOTAS DEL DÍA
    • ESPECIALES
    • ESTADO
    • PLAZA PÚBLICA
    • DESDE LA BARDA
    • SEGURIDAD
  • NACIÓN DEL MURO
  • ELECCIONES
    • Elecciones Tamaulipas 2024
    • Elecciones Tamaulipas 2022
    • Elecciones 2021
    • ELECCIONES TAMAULIPAS 2019
    • ELECCIONES TAMAULIPAS 2018
    • ELECCIONES PRESIDENCIALES 2018
    • ELECCIONES 2016
    • ELECCIONES 2015
  • DESDE LA BARDA
  • MUNDO
  • DEPORTES
    • RIO 2016
  • OPINIÓN
No Result
View All Result
Muro Politico
No Result
View All Result
Home La Nacion del Muro

Produce Pemex más combustible sucio

Por (Agencias)
diciembre 5, 2023
Encuentran vivos, esposados y amordazados, a los dos marinos secuestrados por el CJNG
9
SHARES
85
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

Ciudad de México.- Petróleos Mexicanos (Pemex) produce en el Sistema Nacional de Refinación (SNR) 3.6 veces más que el combustóleo que demanda el país, un petrolífero contaminante, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Energía (Sener).

Los datos de la dependencia detallan que la empresa petrolera produjo en promedio de enero a agosto de 2023 un total de 275 mil barriles diarios, mientras que la demanda actual de este combustible alto en azufre se ubicó en 75 mil barriles diarios, en su gran mayoría utilizados por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para generar energía eléctrica.

La producción de combustóleo en Pemex ha aumentado, si se considera que en 2018 el volumen equivalía a 1.5 veces la demanda del país. En ese año, último de la administración anterior, la elaboración era de 185 mil barriles diarios, mientras que la demanda se ubicaba en 126 mil barriles por día.

El procesamiento ha empeorado en cuanto a calidad, ya que ahora 34% de lo que se procesa en las refinerías es combustóleo, producto contaminante y que no sirve como combustible automotriz.

En retrospectiva, en 2018, el porcentaje de combustóleo que entregaba la refinación era de 30%, mientras que hace 10 años, antes de la reforma energética de la administración de Enrique Peña Nieto, era de apenas 22% y el resto eran gasolinas regular, de alto octanaje, diesel, turbosina y otros derivados para la petroquímica.

En contraste, en Estados Unidos, luego de que se hicieron las reconfiguraciones y modernizaciones en refinerías, sólo se genera 5% o incluso menos de combustóleo, de acuerdo con expertos.

Crudo pesado
El problema obedece a que Pemex procesa crudo pesado en las refinerías nacionales, diseñadas para trabajar con crudo ligero.

Las cifras más recientes de Pemex indican que en octubre de 2023, además de que la producción de petróleos crudos pesados, ligeros y superligeros se redujo 13% respecto a 2018, también reflejan que la empresa que dirige Octavio Romero Oropeza bombea 63% de crudo pesado, proporción más elevada en cuatro puntos porcentuales contra la de 2018.

En tanto, en 2023 el porcentaje de extracción de crudo ligero y superligero es de 37%, cuando hace cinco años era de 41%.

La propia Sener, que ahora encabeza Miguel Ángel Maciel Torres, reconoce que hay mayor producción de combustóleo, incremento en las exportaciones y disminución en el mercado nacional de consumo de combustóleo con alto contenido de azufre.

Ante esta situación, la CFE, que incluso estaba siendo un cliente importante para ese producto de Pemex, así como las navieras que consumen ese petrolífero como combustible, han dejado de comprar en 2023.

Luis Miguel Labardini, socio de Marcos y Asociados, Consultora Energética, señaló que además de las coquizadoras, que dan otro proceso de refinado al combustóleo para obtener gasolinas y diesel, se deben invertir cerca de 2 mil millones de dólares en cada una de las refinerías del país para bajar el porcentaje que elaboran del residuo.

La problemática puede perdurar incluso cuando la nueva refinería Olmeca, ubicada en Dos Bocas, Tabasco, ya esté operando a 100% de su capacidad, pues las otras seis refinerías son viejas y, pese a la inversión en su rehabilitación, sólo procesan crudos pesados.

La opción, exportar
Pemex está encontrando salida a este problema en las exportaciones, aunque no alcanza a compensar la producción creciente de este residuo energético.

“En Estados Unidos están comprando el combustóleo mexicano que en procesos de refinación, como ellos ya tienen reconfiguradas sus refinerías, especialmente las que están en el golfo de México, que tiene dieta de crudos pesados, les sirve para generar más combustibles con menos energía”, dijo Ramsés Pech, analista del sector energético en Caraiva y Asociados.

“Por otro lado, estamos viendo que en México la CFE está bajando la adquisición de combustóleo debido a que está utilizando más las plantas hidroeléctricas para generar electricidad y estas utilizan más gas natural. Actualmente entre 60% y 70% de la energía que genera la comisión es mediante gas natural”.

En tanto, a partir de 2022 las navieras redujeron la compra de ese petrolífero a Pemex debido a compromisos a favor del medio ambiente, por lo que están evitando usar en embarcaciones ese combustible con más de 0.5% de su peso con azufre. En el caso del combustóleo mexicano, la proporción es de entre 4% y 4.5%.

“México debe reconfigurar sus refinerías para procesar crudos más pesados y aprovechar este combustóleo. Además, se está incrementado su almacenamiento, que requiere procesos costosos”, agregó el experto.

Next Post
Produce Pemex más combustible sucio

Regresa la gobernabilidad a Nuevo León

Ultimas Noticias

Familiares de senadores sacan jugo a la nómina

Familiares de senadores sacan jugo a la nómina

Noruega vence a Senegal y avanza a dieciseisavos

Tramadol será vendido solo con receta a partir del 14 de julio

Noruega vence a Senegal y avanza a dieciseisavos

Noruega vence a Senegal y avanza a dieciseisavos

Petroquímica secundaria bajo cobijo

Verónica y la sombra de las despensas

Petroquímica secundaria bajo cobijo

Maestros aprenden

No Result
View All Result

© 2021 Muro Politico - All Rights Reserved - [email protected]

No Result
View All Result
  • INICIO
  • PRINCIPAL
  • NOTAS DEL DÍA
    • ESPECIALES
    • ESTADO
    • PLAZA PÚBLICA
    • DESDE LA BARDA
    • SEGURIDAD
  • NACIÓN DEL MURO
  • ELECCIONES
    • Elecciones Tamaulipas 2024
    • Elecciones Tamaulipas 2022
    • Elecciones 2021
    • ELECCIONES TAMAULIPAS 2019
    • ELECCIONES TAMAULIPAS 2018
    • ELECCIONES PRESIDENCIALES 2018
    • ELECCIONES 2016
    • ELECCIONES 2015
  • DESDE LA BARDA
  • MUNDO
  • DEPORTES
    • RIO 2016
  • OPINIÓN

© 2021 Muro Politico - All Rights Reserved - [email protected]