Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Al iniciar la cuenta regresiva para que entre en vigor el cambio en la Auditoría Superior del Estado, la Diputada Úrsula Salazar advirtió que “no habrá borrón y cuenta nueva, pero sí transparencia”.
La Presidenta de la Junta de Gobierno en el Congreso del Estado, expuso que el auditor provisional deberá de entrar en funciones el 9 de febrero.
Jorge Espino Ascanio, fue electo y rindió protesta como titular de la ASE el 9 de febrero del 2017 para un periodo de 7 años
El pasado 17 de enero Tribunal Colegiado en Materias Administrativa y Civil del Decimonoveno Circuito, acordó dentro de la revocación a la suspensión de amparo que promovió el Auditor Superior del Estado que, el nombramiento de Jorge Espino Ascanio “fenecerá” el próximo nueve de febrero del 2024.
Úrsula Salazar, informó que Francisco Noriega Orozco ya está dentro del proceso de entrega recepción para poder tomar la titularidad de la ASE a partir del 9 de febrero. Noriega tomó protesta ante la Diputación Permanente el 18 de diciembre de 2023.
Hasta entonces, añadió la Presidenta de la Junta de Gobierno, se habrán de conocer los informes de resultados de las cuentas públicas que están pendientes de revisar en el pleno del Congreso del Estado.
“No podemos hablar si no tenemos la información real y fidedigna, lo que sí tenemos es muchas ganas y mucha voluntad de dar cuentas claras para Tamaulipas”.
Desde el mes de noviembre del 2021, el Auditor Superior del Estado Jorge Espino Ascanio decidió fijar una postura con alegatos judiciales, cerrar las cuentas públicas ya aprobadas en el sexenio de Francisco García Cabeza de Vaca.
Incluso, se negó reabrir las cuentas aprobadas al ex Alcalde Xicoténcatl González Uresti que gobernó la capital del Estado y mantiene observaciones no sustentadas desde la Auditoría Superior de la Federación.
En el 2023, la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado, exigió 42 cuentas públicas del ejercicio fiscal 2021 que Jorge Espino Ascanio se negó entregar para ser revisadas por los legisladores, argumentando que estas ya habían sido aprobadas y debería de mantenerse la secrecía de la información porque todavía se está investigando, a pesar de haber sido aprobadas en junio del 2022.
Los debates se han centrado contra la ASE porque desde el 2018, las cuentas públicas de los alcaldes del PAN y de los poderes del estado no han tenido observaciones.
Entre las cuentas públicas del ejercicio 2021 que estuvieron solicitado los legisladores al Auditor se encuentran la del Poder Ejecutivo, Legislativo, Judicial, Fiscalía General, Tribunal Electoral, UAT, Centro de Regional de Formación Docente, Comapa zona sur, Itjuve, FECC, Servicios de Salud de Tamaulipas, Radio Tamaulipas, DIF Tam, Puerto Aéreo de Soto La Marina.
Los Ayuntamientos de Madero, El Mante, Tampico, Valle Hermoso, Xicoténcatl, Comapa de Reynosa, Programa de Codhet y los municipios de Matamoros, Gómez Farías, Soto La Marina.
Más aún, ante el cuidado de la trinchera que representa la ASE, los legisladores decidieron no llevar a su aprobación los informes de resultados de las cuentas públicas 2021 y 2022 que se presentaron el año pasado.
La Presidenta de la Junta de Gobierno, dijo que entonces que el Congreso “no irá contra nadie” pero sí sobre la transparencia y buena rendición de cuentas de aquellos sujetos obligados.
Por lo tanto, el trabajo del “Auditor interino es justamente ese, darles cuentas claras a los tamaulipecos”.
Añade: “El exhorto para Francisco Noriega Orozco es trabajar para los tamaulipecos, luego de que su encargo amerita mucha responsabilidad, por lo que de parte del Congreso, de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado (ASE), contará con el apoyo para trabajar por un bien común.
Insistió que nunca habrá borrón y cuenta nueva, toda vez que llegaron 81 cuentas públicas del ejercicio fiscal del 2023, las cuales están por revisar en la Legislatura.






