Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Los panistas salieron de la sesión del Congreso enfurecidos, lanzando reclamos, acusaciones y hasta una que otra mentada de madre.
¡Hay Tamaleeessss!, grita Gustavo por las escenas; “Eres más Moreno que los Morenos”: PAN
Carlos Fernández, era el más irritado, apenas vio salir al morenista Elifa Gómez Lozano y no perdió la oportunidad.
¡Ponte a trabajar mejor, aquí te debes de quedar!.
La sesión había terminado, pero el panista seguía en el pleno con sus compañeros de grupo.
-¡Es una vergüenza, están hundiendo al país y al Estado todos los que apoyan a Morena. No tienen valores!.
Todavía en la mesa Directiva estaba la Diputada sin partido y ex panista Sandra Luz García Guajardo, ya rumbo a la salida, iba la panista Nora Gómez y algunos funcionarios.
El Presidente de la Mesa Directiva, también rumbo a la salida, respondía para él, pero respondía a Carlos Fernandez: “¡Valores, hablan de valores y cuándo saquearon al estado, quiénes tenían valores!”
Imelda Sanmiguel, Leticia Sánchez Guillermo, el panista que aparece apoyando al PRI por acuerdo interno, Angel Covarrubias, también remataban contra los diputados de Morena, que habían salido ya casi todos.
La irritación de los diputados del PAN, se originó porque en el pleno, Gabriela Regalado, diputada de Morena, propuso emitir una amonestación pública a la diputada del PAN Leticia Vargas Álvarez, al acusarla de ser una persona que está constantemente insultado a los diputados de esta legislatura y particularmente a los de Morena.
Gabriela Regalado Fuentes, del grupo de Morena, subió a proponer el acuerdo de sanción y sus compañeros de bancada la apoyaron, porque dijo, son constantes los insultos de la diputada panista.
Señaló que sin razón aparente, constantemente esta tratando de evitar la libre expresión, con insultos, reclamando que le dan el derecho a hablar, “que somos unos igualados, que nos callemos, que somos unos vendidos entre otras posturas que no podemos repetir por respeto a la audiencia que nos sigue”.
Desde sus curules, los diputados del PAN comenzaron a gritar: ¡Fuera!, ¡Fuera!, ¡Fuera!,
Los diputados de Morena estaban en la tribuna, leyendo el acuerdo para sancionar a la diputada Leticia Vargas.
Aunque hubo intentos de Elifa Gómez para guardar el orden, fue imposible entre la ‘guerra’ de gritos y reclamos. Menos, cuando Gabriela Regado, propuso emitir una amonestación en contra de Leticia Vargas.
Todavía no terminaban la lectura y la diputada Vargas, se paró de su curul y comenzó a hacer reclamos.
“Esa es violencia política de género y me voy a defender”, advirtió la legisladora casi a gritos y cuando los legisladores de Morena caminaban rumbo a sus curules.
Cuando la votación se estaba dando, el diputado de Movimiento Ciudadano, Gustavo Cárdenas, comenzó a gritar desde su lugar: ¡Hay Tamaleeessss! pero casi inmediatamente tuvo respuesta de Carlos Fernández.
“Ya Gustavo, si tu eres más Moreno que los Morenos”.
Antes, Leticia Vargas había tenido también un enfrentamiento verbal con la diputada Magaly Deandar a quien le gritó: “Ya no andes arrastrada, como quiera no te van a dar la candidatura”.
La morenista, desde curul reaccionó: “Mira, aquí la tengo”, y se pegaba con la palma de su mano en la cintura.
Ya afuera del pleno, Alberto Granados, reveló una de las escenas que vivió con la panista Leticia Sánchez Guillermo al darle un manotazo al diputado.
“No respondes porque ella es una mujer, pero la agresión y frustración, se puede demostrar con esa actitud.
La sanción que se propuso será analizada y es una segunda acción que se emite en contra de la Diputada panista. El pasado 30 de junio del 2023, Leticia Vargas fue destituida como Secretaria de la Mesa Directiva después de tener discusiones muy álgidas con los legisladores en el pleno.
Además, se acordó que no podrá ser elegida para formar parte en un cargo de la mesa directiva por lo que resta de la 65 Legislatura.
En ese entonces, también la diputada Gabriela Regalado Fuentes, presentó la propuesta debido a que la legisladora del PAN ha incurrido de manera frecuente en indisciplina y le faltó al respeto a varios diputados, con gritos desde su posición como secretaria, “con insultos, señas obscenas y provocaciones tendenciosas”.