Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El pleno del Congreso aprobó por 32 votos, revertir la donación de un terreno de casi tres hectáreas al municipio de Nuevo Laredo, debido a que, en cuatro años, no ha sido utilizado con los objetivos por los cuales fue donado y además, aparece supuestamente comprado por el ex alcalde del PAN Enrique Rivas, dentro de un juicio que se le sigue en el nuevo sistema de justicia penal.
En 2020, el Ayuntamiento de Nuevo Laredo, recibió el aval del Congreso del Estado, para donar un predio al Gobierno del Estado, con la finalidad de construir el Centro de Convenciones de NLD.
De acuerdo a la investigación que en su momento hizo el Cabildo de Nuevo Laredo en el 2022 y posteriormente denunciado ante la Fiscalía General de Justicia, el predio forma parte de un total de 110 mil metros que fueron comprados por Enrique Rivas al fraccionamiento Bulevar, propiedad de un grupo de amigos del ex alcalde pero a precios “inflados” por lo cual, el ayuntamiento actual demandó penalmente por peculado, uso indebido de facultades y atribuciones y otros.
La iniciativa para regresar la propiedad al municipio, fue presentada por el Ayuntamiento actual, por acuerdo de cabildo el pasado 30 de enero del 2024 y con ello, esta administración municipal dejó sin efectos el acuerdo de donación aprobado el 17 de julio del 2020.
De tal suerte que, también quedó sin efectos el decreto LXV-141 por el cual se donó al Estado los 28 mil metros cuadrados, ya que nunca se realizó la obra.
En abril del 2023, se confirmó que Enrique Rivas, tendría su primer audiencia ante un juez de control para enfrentar delitos de corrupción junto con varios ex regidores y ex funcionarios de su gobierno.
Una vez que fueron identificadas las irregularidades en la compraventa del predio, y que el cabildo acordó donar en la administración del PAN, se denunciaron los hechos por cometerse el uso indebido de Atribuciones y Facultades, Peculado y los que resulten.
En la lista de involucrados, aparecen los ex Presidentes Municipales Enrique Rivas, Arturo Sanmiguel, Rafael Pedraza y la ex sindico Dorina N, Jorge N ex tesorero municipal; José Ramón N ex contralor municipal, Santiago N ex segundo síndico y quien resulte responsable.
Dentro de la carpeta administrativa 15/I/2022 se refieren a la compraventa entre el Municipio de Nuevo Laredo -2018-2021- y la personal moral denominada Inmuebles Grand Bulevar S.A. de C.V. propiedad de José Luis Palos Morales y Rafael Pedraza Domínguez, respecto a un inmueble que se encuentra ubicado en la finca 96562, Polígono1, con superficie de 110 mil metros cuadrados en el cual se pretendió construir un centro de convenciones World TradeCenter.






