Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Por primera vez, la mayoría de los diputados locales de una legislatura han logrado pasar del Congreso a los Cabildos de sus Ayuntamientos, ya sea por mayoría o por Representación Proporcional. De esta forma, no se quedarán fuera de la nómina. Otro grupo del PAN y Morena ha logrado la reelección como legisladores locales.
22 de los 36 legisladores, brincan a alcaldías o repetirán en el poder legislativo
Ayer, el Congreso del Estado cerró su segundo período del tercer año de sesiones de la 65 legislatura, iniciando la cuenta regresiva para terminar tres años de tensiones, debates y acuerdos.
Sin embargo, al menos 22 legisladores de los 36 que tiene el Congreso del Estado podrán seguir en el escenario político local y obteniendo un salario en las nóminas oficiales, gracias a los acuerdos que hicieron con sus partidos políticos previo a las elecciones del 2 de junio.
Por ejemplo, en Acción Nacional, donde la derrota electoral inundó sus filas en la elección de diputados y municipios, la diputada Liliana Álvarez Lara será regidora de su partido en el Ayuntamiento de Tula.
El coordinador del grupo parlamentario del PAN, Félix Fernando García Aguiar, será regidor de su partido en el Ayuntamiento de Nuevo Laredo, teniendo como alcaldesa a la morenista Carmen Lilia Canturosas, quien como legisladora fue compañera del panista en la 64 Legislatura.
“Moyo” García Aguiar ha estado en dos legislaturas en Tamaulipas por casi cinco años. Si no hay cambios de última hora, la diputada del PAN y actual líder de este partido por Tampico está siendo propuesta para formar parte de un cargo público en la próxima administración municipal.
El diputado Edmundo José Marón Manzur, a pesar de ser senador suplente de Ismael García Cabeza de Vaca y no poder llegar a la candidatura a la alcaldía de Tampico, logró un espacio como regidor y estará en el cabildo a partir del primero de octubre.
La diputada Lidia Martínez López, quien en la 65 legislatura había llegado propuesta por el PT en la coalición Sigamos Haciendo Historia, decidió a su llegada en 2021 pasarse al grupo parlamentario del PAN. Una de las recompensas de hoy es formar parte del cabildo de El Mante, donde Morena ganó la elección.
Mientras tanto, la diputada Marina Ramírez Andrade logró la reelección como diputada local por el PAN y estará en la 66 legislatura por tres años más.
Una de las diputadas que también llegó con Morena en esta legislatura y decidió brincar al PAN logró que ahora el blanquiazul le garantizara su ingreso al cabildo de Altamira, al estar en la primera posición de regidores del PAN, aunque habrá un cabildo de Morena, partido que ganó la reelección del Ayuntamiento.
Algo similar pasó con la diputada Leticia Vargas Álvarez, quien de estar en Morena pasó al PAN y este partido le aseguró su ingreso al cabildo de Ciudad Madero, al estar como candidata a regidora en la primera posición, en un municipio donde Morena gobernará.
Cabe señalar que la diputada Imelda Sanmiguel Sánchez, quien solicitó licencia a partir del 16 de agosto de este año, es senadora electa de primera minoría por el PAN y estará en la Cámara Alta a partir de septiembre.
También destaca la diputada Linda Mireya González Zúñiga, quien después de haber llegado por el PAN a la 65 Legislatura, se declaró diputada sin partido y ahora garantiza su ingreso al cabildo de Morena en Matamoros al tener la quinta posición.
En el grupo parlamentario de Morena, la “fiesta del hueso” también se aplicó. Por ejemplo, la diputada Cassandra de los Santos Flores tomará protesta como diputada federal al ganar las elecciones de mayoría el pasado 2 de junio. Mientras que la diputada Magaly Deandar Robinson logró ganar la reelección de mayoría por Reynosa, al igual que los diputados Humberto Prieto Herrera y Marco Antonio Gallegos.
Por Matamoros, el diputado Isidro Vargas estará tres años más en el Congreso del Estado al ganar la reelección. Lo mismo que el diputado Elifa Gómez Lozano, quien ganó la elección por el distrito IX de Valle Hermoso.
Por su parte, el diputado Obiel Rodríguez Almaraz, suplente del diputado Alberto Granados y quien es alcalde electo de Matamoros, se rumorea que estará en la próxima administración en el área de comunicación social de ese municipio.
La diputada Úrsula Patricia Salazar Mojica, actual presidenta de la Junta de Gobierno, también ganó las elecciones del 2 de junio en Tampico y logró la reelección. Mientras que el diputado Armando Zertuche, al estar en la primera posición de la lista de diputados plurinominales, tiene asegurado su pase nuevamente al Congreso del Estado.