Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Unidad de Inteligencia Financiera detectó cinco empresas que conforman un consorcio identificado como Latinus y a sus empresas el ex gobernador Francisco García Cabeza de Vaca les pago sumarios que llegaron a 4.5 millones de pesos para emprender una guerra sucia en contra de Andrés Manuel López Obrador y sus adversarios de Morena en Tamaulipas.
La UIF revela que uno de los beneficiarios fue Latinus que se encargó de desprestigiar a AMLO y a sus adversarios de Morena en Tamaulipas.
La información fue dada a conocer por Pablo Gómez Álvarez titular de la UIF y detalló paso a paso la estrategia sobre cómo la empresa, se encargó de recibir recursos a través de otras cinco instituciones que ellos mismos crearon y que lograron hacerse llegar dinero de los gobiernos para poder hacer señalamientos contra los gobiernos de Morena, sus candidatos a gobernador, la familia del Presidente y el propio mandatario López Obrador a quien le impulsaron una campaña como ‘narco presidente’.
Gómez Álvarez, detalló que una de las empresas con la que operó el ex gobernador del PAN es Latinus Media Group, teniendo como dueño en todo el consorcio Cristian González Guadarrama.
También aparece “Latinus Media Radio S.A.; Latinus Media Mx S.A. de CV; son 3 como medios de comunicación y 2 más constituidas como empresas del sector salud, con servicios médicos, medicinas y difusión de campañas de salud.
Hay dos empresas denominadas: BCG Limited Consulting SA de CV y Digital Beacon Programatic Services SA de CV, dichas empresas desde 2019 han recibido más de 2,500 millones de pesos, por servicios de salud, lo cual el propio Gómez Álvarez califica como “Lavado de dinero y actividades dedicadas a la corrupción”, después ese dinero se traspasa a las 3 empresas de medios de comunicación del grupo y de ahí se pagan los servicios de periodistas a personajes como Carlos Loret de Mola o Victor Trujillo conocido como “Brozo”.
Lo anterior, asegura Pablo Gómez, está acreditada y se integra a la denuncia que presentó la UIF ante el ministerio público el 20 de mayo del 2021.
La UIF detectó que el caso de Tamaulipas, en 2021 aparece un pago por parte del Gobierno de Tamaulipas en ese entonces, teniendo como Gobernador a Francisco García Cabeza de Vaca por un monto de 4.5 millones de pesos para la empresa Digital Beacon Programatic Services SA de CV, dinero que después serviría para financiar al medio de comunicación Latinus y pagar los salarios de los periodistas.
Pablo Gómez aclaró durante la conferencia de prensa en la mañanera que, los periodistas no forman parte de ninguna denuncia y no hay, añadió, nada de malo que ellos trabajen u ofrezcan sus servicios a esas empresas como Latinus.
“Loret de Mola no es parte de una denuncia que ha presentado la UIF hace ya varios años en contra de los delitos de corrupción y operaciones con recurso de procedencia ilícita, que a juicio de la UIF ha estado cometiendo un consorcio que se denomina Latinus”.
“Ahora bien, podemos ver, ahí está de dónde ha venido el dinero, ahí donde dice “federal” se refiere al Tribunal Electoral. El dinero proviene, de manera directa de Nuevo León, Sinaloa, Tamaulipas; de manera indirecta a través de estos negocios de salud, de Estado de México, Michoacán e Hidalgo -en el 2021”.
Visto desde la UIF hay una visión clara de que se uso dinero público para exhibir al Presidente de México y al partido de Morena.
Además de que sigue vigente la denuncia y se esta en espera de que un ministerio público considere las pruebas presentadas y fije el rumbo a seguir para los participantes de este presunto hecho delictivo.
Este podría ser otro elemento de acusación contra el ex mandatario porque cada vez son más las pruebas que lo acusan de diversos delitos, tanto financieros, como de corrupción.
Cabeza de Vaca, se encuentra prófugo de la justicia y pretendió buscar fuero constitucional siendo postulado por el Partido Acción Nacional como Diputado Federal vio Plurinominal, pero fue frenado por el Tribunal Electoral. Hasta el momento se presume que el político, se encuentra en Texas, Estados Unidos, donde cuenta con nacionalidad estadounidense.