Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El expresidente municipal de San Carlos, Samuel Rodríguez Urbina, quedó absuelto de la acusación que hizo la Fiscalía Anticorrupción en 2017 por peculado y anunció que actuará en contra de Javier Castro Ormaechea, por el daño moral y económico, además de la denuncia penal por el abuso de autoridad que cometió cuando era titular de esa fiscalía.
El ex presidente municipal de San Carlos, luego de ser absuelto de denuncia, va contra ex fiscal anticorrupción Javier Castro Ormaechea, por el daño moral y económico.
Explicó que la fabricación del delito de peculado en su contra, quedó sin efecto al emitirse la sentencia absolutoria.
Rodríguez Urbina, terminó su período como alcalde de San Carlos en 2007, y aunque la última cuenta pública fue aprobada por el Congreso del Estado en 2010, seis años después, al llegar el gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca, en 2017, la Fiscalía Anticorrupción a cargo del actual Magistrado del Poder Judicial, Javier Castro Ormaechea, inició una carpeta de investigación en contra de Samuel Rodríguez, para ello, se basaron en un acuerdo de Cabildo en el que se aprobó por unanimidad utilizar un millón de pesos para la rehabilitación emergente de un camino, llantas para vehículos e insumos que fueron sustentados con facturas.
El exalcalde narra que el mismo gasto que se hizo fue demostrado y sustentado ante la Auditoría Superior del Estado, que finalmente no hizo observaciones. Sin embargo, para el Fiscal Anticorrupción, se generó el delito de peculado a pesar de que la información fue cotejada con los proveedores y se transparentó cada peso que se aplicó.
El exalcalde de San Carlos fue detenido a mediados de noviembre de 2017 y encerrado primero en el municipio de Padilla y posteriormente trasladado al penal de Ciudad Victoria, donde obtuvo su libertad 20 días después pagando una fianza. La detención de Rodríguez se dio un mes después de haber sido detenido el exgobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores.
Siete años después y tras librar una fianza de 7 millones de pesos que le exigía la Fiscalía, el exalcalde logró continuar su defensa en libertad hasta que hoy fue absuelto de toda acusación que hizo la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.
*Las presiones*
Uno de los motivos que se generaron para que el entonces Fiscal Anticorrupción, Javier Castro Ormaechea, actuara en su contra, fue haberse negado a ser candidato del PAN a la Alcaldía de San Carlos y no operar a favor de ese partido.
“Eso les molestó mucho, hubo amenazas, pero uno sabe que trabajó bien y una administración como San Carlos está para poder ayudar a la gente”.
Ahora, después de que el juez emitió su sentencia absolutoria y señaló que no había delito que perseguir, el exalcalde de San Carlos da a conocer que interpondrá una denuncia en contra del magistrado Javier Castro Ormaechea y solicitará la reparación del daño moral y económico por los actos de injusticia cometidos en su contra, además de solicitar una disculpa pública por los hechos cometidos por el Estado de Tamaulipas y solicitar la intervención de la CNDH.
Incluso, revela que uno de los juristas más pulcros en el manejo de las leyes, como considera al licenciado Abelardo Perales Meléndez, admitió en su momento que “la integración de este expediente está hecha con las patas, es un desastre de violaciones a los derechos humanos y una burla para el derecho”. E incluso expresó, narra el exalcalde: “¿quién se va a encargar de emitir una disculpa pública?”.
Añade que la postura del jurista fue emitida cuando todavía era el responsable del área de la Consejería Jurídica en el gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca y se lo confesó a uno los hombres de mayor confianza de Perales Meléndez.
“En verdad, fue un abuso lo que hizo en ese entonces la Fiscalía Anticorrupción en mi contra, y además de acudir a las instancias legales, también lo haré ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos por la gravedad de la violación de mis derechos como ciudadano. Me dañaron moralmente, económicamente, destruyeron a mi familia y frente a la sociedad me desacreditaron. Eso no fue justo”.