Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA) entró a un proceso de auditoría ‘temprana’ ante la presunción de actos de corrupción.
Aunado a ello, existe una carpeta de investigación en la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción por varios delitos en contra de la titular del ITCA.
Se presumen la funcionaria Brenda Denisse De La Cruz López, habría utilizado su posición para incluir en la nómina del Instituto a personas cercanos a ella, incluyendo familias completas, amistades, conocidos, así como personas de su servicio personal.
Los trabajos de auditoría comenzaron desde el mes de junio por parte de la Contraloría Gubernamental, confirmó Norma Angélica Pedraza Melo.
La Contralora, confirmó que una parte de los trabajos de auditoría se hacen a los capítulos del gasto público, adquisiciones, servicios y arrendamientos del ITCA.
Informó que los trabajos nacen por las denuncias y quejas que se recibieron en las oficinas de esta dependencia así como en buzones ciudadanos porque llegaron por varias vías.
Pedraza Melo, dio a conocer que en el cuidado del debido proceso y las garantías de audiencia, si hay irregularidades, los funcionarios del ITCA deberán solventar las observaciones o irregularidades si es el caso.
Aunado a estas revisiones, también se documentan otras que involucra el actuar de los servidores públicos en ese organismo dependiente de la Secretaría de Bienestar Social (Sebien).
Sin embargo, por el debido proceso, se tiene que cuidar las normas y formas para preservar esa información.
Dijo que como órgano encargado de la prevención del gasto en la administración estatal, la Contraloría del Estado da paso a un periodo de planificación y ejecución del proceso de auditoría.
“Si bien podría llevarse hasta septiembre conocer el resultado, lo que se pretende es aporte y respalde la investigación”.
La Contralora, precisó que en caso de no solventarse las presuntas irregularidades o de incumplimiento por parte de los funcionarios, la Dirección de Investigación y Anticorrupción intervendrá para iniciar un procedimiento administrativo.
De ser así, está dirección será la responsable de ampliar la investigación fiscal y recabar las pruebas necesarias y en base a ello actuar.
“En base a ello se va calificar; si es grave turnarla al Tribunal de Justicia Administrativa o si implica un delito, hacerlo del conocimiento a la Fiscalía Especializada para el Combate a la Corrupción”, precisó.
Se estima que la auditoría al ITCA podría llevarse cuatro meses, añade Pedraza Melo.
El resultado determina las acciones a seguir, ante la instancia que corresponda, según la gravedad de la falta, señaló la Contralora de Gobierno.
Ya existe denuncia en Fiscalía Anticorrupción
A finales del mes de Junio, fue denunciada la actual Directora de Cultura por nepotismo y malos manejos financieros ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.
La denuncia anónima fue interpuesta en contra de la directora del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA), Brenda Denisse De La Cruz López.
En ella, se asegura que se configuran los delitos de nepotismo y malos manejos financieros.
La carpeta de investigación fue iniciada para aclarar los pagos e irregularidades durante el corto tiempo en la gestión de la titular del ITCA.
La funcionaria habría utilizado su posición para incluir en la nómina del Instituto a personas cercanos a ella, incluyendo familias completas, amistades, conocidos, así como personas de su servicio personal.
Se precisa que la funcionaria estatal, es señalada por incluir dentro de la nómina a aviadores a través de instancias como el Museo del Niño en Tampico, el Parque Cultural Reynosa, Casa del Arte de Victoria, la Biblioteca Marte R Gómez y el Museo Regional.
Entre las presuntas irregularidades que se documentan están el incluir a la persona que cuida su hija dentro de la nómina del Instituto.
Además, es señalada de dar puestos estratégicos a personas que no cumplen con los horarios establecidos ni con la mínima formación académica para ejercerlos.