Uno de los operadores para crear el nuevo partido político en México, Frente Cívico Nacional será Francisco García Cabeza de Vaca.
Ese frente y la marea rosa que tuvo Xóchilt Gálvez, en la elección presidencial, buscará ser convertido en partido político.
Al mismo tiempo, Francisco ha comenzado a tejer una red de alianzas con Consejeros Nacionales del Partido Acción Nacional -PAN- para poder presionar en la imposición del nuevo Presidente nacional de este instituto político.
Las dos tareas, forman parte de las abiertas actividades que el ex gobernador de Tamaulipas, está operando desde los Estados Unidos, particularmente en Houston, Texas, en donde se reunió con Guadalupe Acosta Naranjo.
Acosta, uno de los operadores que formó parte del exterminio del PRD en su momento, y hoy, un abierto aliado de Francisco, aparece como el principal dirigente del partido político y junto a él, estará trabajando Javier Lozano.
Los panistas, que están solicitando la difusión de las actividades de Francisco, es para decirle al gobierno que está más vivo que nunca y habrá un frente de batalla constante, es decir, un nuevo reto.
Primero porque estará empujando la creación de un nuevo partido a través de Naranjo Acosta, quien trabajó en el Gobierno del PAN en Tamaulipas.
Aunado a ello y contrario a lo que se pudiera pensar, Francisco, no solo buscaría que el PAN lo dirija alguien con el que coincida, él mismo podría buscar llegar a la Presidencia Nacional del blanquiazul.
Parece difícil e incluso imposible de que esto pueda ser así, pero quienes conocen el plan de Francisco, no dudan de que esto pueda suceder, al menos, va amagar con hacerlo y será una muestra de su regreso al escenario político.
Lo judicial, seguramente le va encontrar una salida, en especial ahora que el Gobierno Federal y el Gobierno del Estado, lo tiene olvidado. La pregunta sería ¿y ahora quién le va dar los amparos?…
Seguramente esa reunión del sábado 3 de agosto, en Houston, Texas, va ser la primera de muchas que va sostener para bajar la nueva estrategia política y como no hay quien lo frene, les va ganar nuevamente el escenario.
Da la impresión de que, una vez pasada la nueva etapa de inseguridad que se está generando, coincidentemente para frenar el entusiasmo a favor de Morena después del 2 de junio y la recuperación de la sequía por las abundantes lluvias, se tenía que dar algo, para aplacar los festejos.
Pero, ya pasadas las tormentas, además de la toma de protesta Presidencial y en lo local, la instalación de la nueva legislatura y los 43 Ayuntamientos, la incursión de CDV irá aterrizando para que los reflectores sean a su favor y no en el mandatario Américo Villarreal.
Por cierto que, en el Congreso del Estado, la carrera por la Junta de Gobierno ya se puso en marcha entre los diputados electos que, el próximo sábado van a tener una plenaria a puertas cerradas para ir construyendo la agenda legislativa.
A partir de este momento, se van a planear talleres y cursos sobre la construcción del sistema parlamentario e incluso, deberán enseñar lo más básico a muchos electos, y conozcan qué significa un voto económico o porque se definen algunos términos legislativos durante las sesiones en el pleno o comisiones.
Pero también, se dará el primer round de cabildeo entre los legisladores, donde se encuentra la Presidenta Estatal Morena, Yuriria Iturbe, quien no pinta nada para ir más allá de la dirigencia.
La lista de aspirantes contempla a Armando Zertuche a quien los Cabeza de Vaca le madrugaron la Junta de Coordinación Política en el 2022; Humberto Prieto Herrera dos veces ya Presidente de la Diputación Permanente y reelecto el 2 de junio, el doctor Víctor García Fuentes y la diputada Úrsula Salazar Mojica actual Presidenta del Congreso.
Quién tiene las cartas políticas de mayor peso, es la Diputada de Tampico, primero porque vivió los embates de los diputados de Cabeza de Vaca, la persecución del Fiscal Anticorrupción, promovió los recursos de inconstitucional ante la SCJN y ganó, pero además fue quien recuperó la JUCOPO.
Contra el andamiaje jurídico y jurisdiccional transexenal, dedicado a obstruir el trabajo del nuevo gobierno morenista y sostener mantos de impunidad para CDV, familiares y sus colaboradores cómplices, solo en el Congreso, bajo la coordinación de Úrsula, se pudieron recuperar leyes y entes que rompieran el cerco y abrieran espacios al regreso del estado de derecho.
La operación legislativa pudiera tener sus observaciones e incluso, los contraataques jurídicos en temas electorales y de Fiscalía, pero alargaron procesos y le dio a Morena tiempo para tener ocupados a los panistas; los objetivos se lograron.
Pudiera o no, ser ratificada Úrsula como líder del Congreso, pero si alguien se fajó en esta legislatura y mostró trabajo, empeño, lealtad y efectividad, fue la legisladora tampiqueña que por cierto, muchos capitales políticos y de liderazgos, se los compartió a Mónica Villarreal, para que cerrará en el triunfo en la Alcaldía de Tampico el pasado 2 de junio.
Empleo lo que
se requiere
La generación de empleos es algo que le da estabilidad a las ciudades y en el caso de Reynosa, en medio de adversidades, las inversiones en obras de infraestructura hidráulica, obra pública, ferias del empleo, y llegada de recursos para la industria, está generando que esta ciudad fronteriza se mantenga, entre las principales entidades del país más estables en la generación de empleo.
Carlos Peña Ortíz, Alcalde de Reynosa, se pudo rodear de un equipo que no deja ir tan fácil a los inversionistas, al grado que la industria maquiladora se está ampliando; la obra pública oficial y privada les ha permitido abrir nuevas bolsas de trabajo y diversificar las inversiones.
Solo el ramo de la Construcción, tiene a su alrededor a por lo menos 20 sectores que se benefician de las obras y van desde las casas de materiales, electricistas, combustibles, hoteles, vivienda, etc.
Esto es lo que permite estabilidad en los municipios y salvo los poderes fácticos y las fuerzas oscuras que se empeñan en dañar las imágenes de los gobiernos locales, la tarea se está haciendo y es su obligación.