Ciudad Victoria, Tamaulipas .- El Instituto Electoral de Tamaulipas repartirá 14 espacios de Representación Proporcional en el Congreso del Estado para conformar la 66 Legislatura con 22 diputados de Mayoría Relativa a partir de la próxima semana.
Una vez que el Tribunal Electoral del Estado de Tamaulipas dejó firme los resultados electorales de los tres únicos distritos impugnados en la elección del 2 de junio, el Consejo General diseña el acuerdo para distribuir los espacios para diputadas y diputados del PAN, PRI, Movimiento Ciudadano, PT, Partido Verde y Morena.
Juan José Ramos Charre, presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), dio a conocer lo anterior y dejó claro que no habrá lugar a polémica.
Lo anterior, precisó, es por que en Tamaulipas el Instituto realizó un reglamento previo al inicio del proceso electoral para establecer los lineamientos del procedimiento a seguir.
Confirmó que el jueves por la noche, les fue notificado las resoluciones del Tribunal que confirman los resultados electorales del pasado 2 de junio en los distritos 02, 03 de Nuevo Laredo y 22 con cabecera en Tampico.
Con ello, añadió, “estamos en el proceso de las respectivas resoluciones para advertir los efectos legales que derivan de las mismas y proceder a la formulación de los proyectos de acuerdo a partir de los cuales se estarían asignando las diputaciones por el principio de representación proporcional”.
Ramos Charre, añadió que el lineamiento que se construyó con base en la Constitución y la Ley Electoral, dará certeza a todas las fuerzas políticas.
“Son las reglas que vamos a aplicar, tanto en las diputaciones como en regidurías de representación proporcional, esto dará certeza legal tanto a las fuerzas políticas como a la propio sociedad tamaulipeca”.
Señaló que en la representación proporcional, es que los votos se traduzcan en escaños, fundamentalmente la de aquellos partidos que no les alcanzó para tener escaños en los distritos electorales de mayoría.
“Que esos votos no se desperdicien y se traduzcan en escaños de tal suerte que las fuerzas políticas minoritarias puedan acceder a las diputaciones del Congreso del Estado, nos corresponde no sólo velar porque no haya sobrerrepresentación sino también subrepresentación”.