Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, anunció que abrirá una carpeta de investigación sobre presuntos actos de corrupción en las Comapas y que denunció ante medios de comunicación el diputado Humberto Prieto Herrera.
La acción ‘cooperativa’ que anunció la Fiscalía Anticorrupción, está motivada en su comunicado, porque el legislador de Morena señaló que las Comapas se habían convertido no solo en las cajas chicas y gastos electorales, también para el enriquecimiento de quienes las estaban operando.
Al respecto la Fiscalía que dirige Raúl Ramírez, emitió este viernes un informe en el que señala que su actuación es “derivado de las declaraciones realizadas a medios informativos por un Diputado local”.
Señala que mediante esas declaraciones, evidencia que los organismos operadores del agua en Tamaulipas, denominados “Comapas”, han sido objeto de corrupción de diversos gerentes generales.
Y añade que en las declaraciones, señaló que esos organismos
son utilizados como cajas chicas en los municipios para campañas electorales, así como compras infladas a proveedores, por lo tanto.
“Ante estos hechos que pudieran ser constitutivos de delito, y cumpliendo con las facultades Constitucionales conferidas a esta Fiscalía Especializada, se dio inicio a una carpeta de investigación con la finalidad de recabar los datos de prueba pertinentes e idóneos para esclarecer las afirmaciones vertidas por el citado representante popular”.
Adelantó entonces que la fiscalía, va proceder a citar al legislador para solicitarle diversa información y documentación a dichos organismos en todo el Estado de Tamaulipas.
Sobre sale que con estas acciones, “la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción reafirma su compromiso de seguir trabajando en beneficio de la sociedad Tamaulipeca e invita a todas las personas que hayan sido víctimas o testigos de posibles hechos de corrupción, a que los mismos sean denunciados ante la misma”.
La postura del legislador y actual Presidente de la Diputación Permanente, se dio en el marco del anuncio en el que, el Ejecutivo esta proponiendo legislar para que las Comapas regresen al control Administrativo del estado y no de los municipios.
Después de considerar que es “oportuno y adecuado” que el control de las Comapas regresen al Estado, agregó que han sido “muchos años de malos manejos” administrativos en las Comapas, lo que ha generado que el principal afectado sea el usuario.
“Se me hace increíble que no se hayan podido llegar a buenos servicios de algo básico y esencial como es el agua, posiblemente para la próxima legislatura el Ejecutivo Estatal envíe la propuesta de reforma que tendrá que ser analizada”.
Aunado a ello, uno de los afectos negativos y que no ha sido novedad, añadió el Presidente de la Diputación Permanente, es el manejo financiero de las que han sido señaladas las Comapas a favor de los partidos en los gobiernos para las campañas electorales.
Incluso, señaló que “ya no es un secreto a voces” que estos organismos han representado las “cajas chicas” para las campañas electorales de los Ayuntamientos, principalmente.
Por ello, reconoció que, es momento que el Gobierno del Estado intervenga para frenar estas y otras irregularidades de corrupción que se han cometido en las Comapas.
“La corrupción al interior de las Comapas y ese manejo discrecional de las cajas chicas, ha frenado la modernización en el distribución del agua, en contar con mejores drenajes, en general, resolver todas las fallas como fugas, que por años no han podido resolver los municipios”.
Uno de los ejemplos que presentó, es que, a pesar de que llegan gerentes a las Comapas, ninguno de ellos tiene la capacidad de fijar una estrategia efectiva para acabar los rezagos en la infraestructura hidráulica.
“Siempre hay algo ahí que hace que no avancemos y se llama corrupción, la corrupción es el peor de los males y hay que hacer algo urgente”.