Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Al concluir la etapa de entrevistas de las 12 personas aspirantes al Consejo Consultivo de la Comisión de Derechos Humanos de Tamaulipas, el presidente de la diputación permanente Humberto Prieto Herrera, propuso emitir el dictamen que contiene la lista de quienes cumplieron los requisitos y solventaron las reuniones de trabajo.
Se esaltó que las personas que participaron en este procedimiento, solventaron las fases correspondientes y será el Pleno, quien designe a las nueve que conformarán el Consejo Consultivo.
La lista de candidatos la conforman: Dulce María Hernández González, Julio Adrián Hernández González, Oscar Castro Cantú, Gisela Gámez Correa, María de los Ángeles Silva Zapata, Fernando Barrera Ruíz, Jancarlo Sinoé Recalde Montemayor, Sergio Adrián Lara Lara, Domingo Herrera Calderón, Fernando Arriaga Martínez y Melissa Martínez Hernández.
De esta lista deberán de elegir a seis Consejeros de la CODHET para que formen parte de esta Comisión.
Cabe señalar que, el Congreso del Estado tiene pendiente también la elección del nuevo titular de la Codhet.
Suman 22 los aspirantes al cargo, los cuales ya fueron entrevistados, por lo que solo resta que el Pleno Legislativo elija a quien presidirá la Comisión durante los siguientes seis años.
Para designar al nuevo presidente o presidenta de la Codhet se requiere el voto de las dos terceras partes de los integrantes de la asamblea legislativa.
En el desahogo de los dictámenes, se votaron a favor las reformas a la Ley Interna del Congreso, a fin de adicionar una comisión ordinaria con la misma naturaleza legal que la de Estudios Legislativos, existiendo dos órganos bajo la misma denominación, pero que tendrá el carácter de primera y la otra de segunda.
La Diputada Consuelo Nayeli Lara Monroy, precisó que también, se plantean dos comisiones derivadas de la de Anticorrupción y Participación Ciudadana, “es decir que existan órganos legislativos por cada materia, a fin de agilizar el trabajo legislativo”.






