El gobierno de Rusia subió el tono de sus amenazas por la entrega de armas de Occidente a Ucrania.
El Kremlin afirmó que Occidente está jugando con fuego al permitir que Ucrania ataque a Rusia con misiles occidentales y advirtió a Estados Unidos de que una Tercera Guerra Mundial no se limitaría a Europa.
Los estadunidenses asocian inequívocamente las conversaciones sobre la Tercera Guerra Mundial como algo que, Dios no lo quiera, si ocurre, afectará exclusivamente a Europa”, dijo el canciller ruso, Sergéi Lavrov.
El funcionario añadió que Rusia está “definiendo” su doctrina nuclear.
Ahora confirmamos una vez más que jugar con fuego —y son como niños pequeños jugando con cerillos— es algo muy peligroso para los tíos y tías adultos a los que se les confían armas nucleares en uno u otro país occidental”, declaró Lavrov a la prensa en Moscú.
La doctrina nuclear de Rusia para 2020 establece cuándo su presidente consideraría el uso de un arma nuclear: en términos generales, como respuesta a un ataque con armas nucleares u otras armas de destrucción masiva o armas convencionales “cuando la propia existencia del Estado se vea amenazada”.
En tanto, Rusia ejecutó nuevos ataques contra Ucrania, por segundo día consecutivo.
El ejercito de Volodímir Zelenski derribó cinco misiles y 60 drones lanzados por Rusia durante un ataque nocturno.
Rusia lanzó diez misiles y 81 drones durante el asalto.
En tanto, Zelenski anunció que presentará un plan a su homólogo estadunidense, Joe Biden, y a sus dos posibles sucesores, los candidatos Donald Trump y Kamala Harris.
El mandatario aseguró que la incursión en la región rusa de Kursk forma parte de ese plan, pero también comprende otros pasos en los frentes económico y diplomático.
El punto principal de este plan es obligar a Rusia a ponerle fin a la guerra. Y eso es algo que deseo fervientemente: que sea justo para Ucrania”, comentó en relación a la guerra iniciada por la invasión a gran escala de Rusia en febrero de 2022.
Zelenski dijo que espera ir a Estados Unidos en septiembre para la Asamblea General de la ONU.