Kiev.- Rusia lanzó un bombardeo nocturno de drones y misiles balísticos y de crucero contra Kiev, dijeron funcionarios el lunes, mientras los niños se preparaban para regresar a la escuela en todo el país después de las vacaciones de verano y algunos encontraron clases canceladas debido a los daños causados por el ataque.
Varias explosiones sacudieron la capital ucraniana a primera hora de la mañana. Los restos de misiles interceptados y drones cayeron en todos los distritos de Kiev, hiriendo a tres personas y dañando dos jardines de infancia, según informó el Ministerio del Interior de Ucrania. Las autoridades de la ciudad informaron de varios incendios.
Después de más de 900 días de guerra , las dos partes no dan señales de ceder en la lucha ni de acercarse a la mesa de negociaciones. Las dos partes están llevando a cabo ambiciosas ofensivas terrestres, con los ucranianos avanzando hacia la región rusa de Kursk y el ejército ruso avanzando más profundamente en la región de Donetsk, en el este de Ucrania, que forma parte de la región industrial de Donbas.
El presidente ruso, Vladimir Putin, afirmó el lunes que el ataque ucraniano al Kursk no impedirá el avance de las fuerzas rusas en el este de Ucrania. Las fuerzas ucranianas no han logrado su objetivo de desviar a las tropas rusas de los combates allí, afirmó.
“La principal tarea que se había propuesto el enemigo –detener nuestra ofensiva en el Donbás– no la ha logrado”, dijo Putin a los estudiantes de una escuela durante un viaje al sur de Siberia.
Putin predijo que la ofensiva ucraniana en Kursk fracasará y que posteriormente los funcionarios de Kiev querrán “pasar a las conversaciones de paz”.
Rusia lanzó 35 misiles de distintos tipos y 26 drones Shahed contra Ucrania en la noche del domingo al lunes, según informó la Fuerza Aérea ucraniana. Se derribaron nueve misiles balísticos, 13 misiles de crucero y 20 drones, añadió.
Los habitantes de la capital acudieron apresuradamente a los refugios antiaéreos de la ciudad.
Oksana Argunova, una estudiante de 18 años de una escuela secundaria de Kiev, dijo que todavía estaba temblando después del susto nocturno.
“Me desperté y mi vecina gritaba: ‘Bajemos (al refugio), hay grandes explosiones’. Todos corrimos”, dijo Argunova a The Associated Press.
El primer día de clases en Ucrania se celebran ceremonias y rituales. Los alumnos de todas las edades y, a menudo, los profesores o los padres visten trajes tradicionales. Las celebraciones incluyen conciertos y bailes.
Pequeños grupos de niños y padres se reunieron afuera de una escuela dañada de Kiev mientras los bomberos apagaban las llamas y retiraban los escombros.
Una madre de 39 años llegó a la escuela con su hija de 7 años, Sophia, sin saber que había sido atacada. Era el primer día de Sophia en lo que para ella era una escuela nueva, dijo su madre, después de una noche aterradora.
“Por supuesto, la niña estaba asustada. Nos escondimos en el baño, donde estábamos relativamente seguros”, dijo la madre, que solo proporcionó su nombre de pila, Olena.
“Hoy es uno de los días más importantes del año para millones de nuestros niños, familias y profesores ucranianos”, dijo el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, en su canal de Telegram.
“Ucrania está haciendo todo lo posible para ofrecer a los niños el máximo de oportunidades posible. Y todas nuestras escuelas, todas las instituciones de educación superior que funcionan hoy en día son una prueba de la resistencia de nuestro pueblo y de la fuerza de Ucrania”, afirmó.
Ambos bandos se atacan mutuamente con ataques regulares con aviones no tripulados y misiles de largo alcance, a veces lanzando más de 100 armas en ataques aéreos, lo que sugiere que todavía están invirtiendo recursos en la producción de armas.
Las defensas aéreas rusas interceptaron 158 drones ucranianos durante la noche del sábado al domingo, incluidos dos sobre Moscú y nueve sobre la región circundante, informó el Ministerio de Defensa.
Por otra parte, 18 personas resultaron heridas en un ataque el domingo por la noche contra un centro de rehabilitación social y psicológica de niños y un orfanato en la ciudad de Sumy, en el noreste de Ucrania, dijeron las autoridades regionales.
La fiscalía regional indicó que no había niños en las instalaciones cuando se produjo el ataque, pero las personas que se encontraban en los edificios residenciales circundantes sufrieron lesiones, incluidos seis niños.
El centro educativo quedó parcialmente destruido y se incendió, y los edificios a su alrededor resultaron dañados por la onda expansiva, informaron los Servicios de Emergencia del Estado.
Según los medios de comunicación ucranianos, también se produjo una explosión en Járkov, la segunda ciudad más grande de Ucrania. Oleh Syniehubov, jefe de la región de Járkov, confirmó que se había producido un ataque a primera hora de la mañana en el distrito Industrialnyi de Járkov y que había incendiado un edificio residencial y varios más.
El Ministerio de Defensa del Reino Unido dijo el domingo que las fuerzas rusas aceleraron su avance sobre el bastión clave de Donetsk, Povkrosk, durante la última semana y es probable que se encuentren a 10 kilómetros (6 millas) de la ciudad.
En el resto de los 1.000 kilómetros (600 millas) de la línea del frente no ha habido cambios significativos, añadió.