Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Registro Federal de Electores comenzaron a destruir las listas Nominales de Electores que se utilizaron en las elecciones del pasado 2 de junio en Tamaulipas.
Se destruirán los cuadernillos que contienen los datos de 2 millones 848 mil 971 tamaulipecas y tamaulipecos; los trabajos concluirán a más tardar el 9 de septiembre de 2024.
José de Jesús Arredondo Cortez, Vocal del Registro Federal de Electores de la Junta Local Ejecutiva en Tamaulipas, dio a conocer lo anterior.
Dijo que en el marco las labores del RFE y de los Procesos Electorales Concurrentes 2023-2024, y en atención al tratamiento que corresponde para la destrucción de la Lista Nominal de Electores Definitiva con Fotografía que fueron devueltas por los partidos políticos y candidatos independientes, desde el 30 de agosto, las Juntas Ejecutivas Distritales de Tamaulipas dieron inicio el proceso de destrucción.
Arredondo, añadió que en el caso de la representación del Partido Acción Nacional (PAN) y el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) la entrega de las Listas se realizó directamente a la Junta Local Ejecutiva.
Como se recordará, los tantos de las Listas fueron entregadas a cada Consejo Distrital para poner a disposición de las representaciones partidistas que la solicitaron, y ser utilizadas durante la Jornada Electoral del pasado 2 de junio. Las Listas Nominales que no fueron recolectadas, permanecieron bajo custodia de las Vocalías Ejecutivas y Presidencias de los Consejos Distritales.
Por su parte, el Instituto Electoral de Tamaulipas solicitó tantos correspondientes a los ámbitos de la elección local, de algunos Candidatos Independientes a Presidencias Municipales, por lo que, una vez devueltos, procedieron a realizar la entrega a la Vocalía del Registro Federal de Electores del Instituto Nacional Electoral en Tamaulipas.
Tal como se establece en el Cronograma General de Actividades para la Destrucción de la LNEDF, la destrucción de los cuadernos tendrá lugar entre el 26 de agosto y el 8 de septiembre, en los lugares y plantas de procesamiento y reciclaje previamente gestionadas por cada Junta Distrital Ejecutiva.
Es de recordar que originalmente se hizo entrega de 136 cajas con la LNEDF, con 8 tantos, conteniendo los datos de 2 millones 848 mil 971 tamaulipecas y tamaulipecos, mismas que fueron puestas a disposición de las representaciones de partidos el 2 de mayo, y que solo las representaciones del PAN y MORENA acudieron a recibirlas en cada Consejo Distrital.