Ciudad de México.- La reforma judicial no debe poner en riesgo la independencia de este poder, afirmó la International Bar Association (IBA organismo que manifestó su preocupación por la celeridad con la que se quiere realizar este trámite.
“La IBA manifiesta su gran preocupación por la celeridad con la que México impulsa una reforma del Poder Judicial de largo alcance.
“La reforma judicial no debería poner en riesgo la misión esencial de un Poder Judicial independiente, a saber, el derecho fundamental de todas las personas para recibir una administración de justicia independiente, profesional, y justa, reconocido por la Constitución de México”, indicó el organismo.
La IBA es la principal organización de profesionales del derecho, colegios y sociedades de abogados internacionales, que se estableció en 1947, con el objetivo de proteger y promover el Estado de derecho a nivel mundial.
En un comunicado, la organización internacional manifestó su preocupación, ante los tiempos que se están tomando para aprobar la iniciativa por parte de los legisladores mexicanos.
“Los tiempos en los que se está trabajando para la reforma judicial resultan preocupantes, considerando las dudas que genera sobre cualesquiera potenciales beneficios.
“Una revisión de tanto calado y con propuestas tan preocupantes requiere de un estudio aún más cuidadoso de su posible impacto sobre un Poder Judicial independiente, profesional y justo. Hay demasiado en juego para México y para Latinoamérica. No hay prisa”, indicó la IBA.
La asociación internacional recomendó realizar esta reforma a la vista del derecho fundamental de los mexicanos, a una justicia independiente, y del cumplimiento de la normativa internacional.