Ahora que lo Judicial está de moda, no se puede pasar por alto, uno de los temas de la modernidad que ha puesto en marcha el Consejo de la Judicatura en el Poder Judicial del Estado.
Mientras que en la Cámara dé Diputados está en el jaloneo por sacar a chaleco la reforma al Poder Judicial de la Federación y que dicho sea de paso, abrirán una puerta que va costar mucho trabajo cerrar, aquí en Tamaulipas están no solo en procesos de modernización para la infraestructura judicial, hay un proceso de modernización para enfrentar los asuntos de lo familiar ahora, a través de un Juzgado Electrónico que va funcionar en todo el estado.
Este proceso innovador fue aprobado por el Consejo de la Judicatura que encabeza el Magistrado Presidente David Cerda Zúñiga y las Consejeras Ana Verónica Reyes Díaz, Xóchitl Selene Silva Guajardo y los Consejeros Carlos Ruhneb Pérez Céspedes y José Ángel Walle García además de un gran equipo de funcionarios como Arnoldo Huerta Secretario Ejecutivo del Consejo.
De hecho, la figura de Huerta, se inscribe como uno de los abogados del Consejo de la Judicatura que han recibido la confianza del Magistrado Presidente David Cerda y el Consejero Carlos Ruhneb porque ha sido quien el conductor de este proyecto que analizaron y discutieron en el pleno los Consejeros.
En el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, hay un grupo de profesionales y muchos de ellos forman parte de una joven generación, incluso el propio pleno es una muestra de ello.
Uno de los argumentos de este acuerdo, y desde luego visto un tanto periodístico, es que la materia con mayor carga de trabajo en los juzgados es la Familiar, la cual está representando el 65% de los ingresos totales.
Hay un dato más directo y que arroja el Coordinador de Planeación, Desarrollo Administrativo y Estadística, en donde se proporciona número de expedientes ingresados por materia del periodo del uno de enero del dos mil veintitrés al quince de agosto del dos mil veinticuatro:
Sumaron 51,782 asuntos que ingresaron en el 2023 y 30,395 hasta el 15 de agosto del 2024, es decir más de 82 mil asuntos en ese periodo que corresponden a materias de los Civil, Familiar, Penal, Sanción, Sanciones oral, Medidas, Medidas oral, Adolescentes, Adolecentes oral, Oralidad y Laboral.
De este mismo período se desprende que hubo 32.943 asuntos en el 2023 y 20,467 hasta el mes de agosto sólo de lo familiar, es decir, un total 53.410 muy por encima de las demás materias que se atienden.
Uno de los aspectos que citan los Consejeros de la Judicatura es que a través de Buzones Judiciales que estarán colocados a las afueras de las Oficialías de Partes y de los Juzgados Mixtos de Tamaulipas, las y los justiciables podrán presentar su demanda y anexos, que serán escaneados y remitidos al Juzgado Electrónico de lo Familiar, a efecto de garantizar que los asuntos se resuelvan a la mayor celeridad posible.
Lo anterior, tomando en cuenta que los procedimientos judiciales que se conocerán en el referido Juzgado Electrónico serán de naturaleza no contenciosa, por ejemplo: divorcio por mutuo consentimiento bajo el régimen de separación de bienes, y que además se encuentren en alguno de los siguientes supuestos: a) sin hijos; o, b) con hijos mayores de edad que no estén sujetos a tutela; adopción nacional; acreditar concubinato; acreditar dependencia económica; acreditar que se trata de la misma persona; acreditar nacimiento y nacionalidad; acreditar defunción; nulidad/cancelación de acta de nacimiento; rectificación de acta; complementación de acta; entre otros.
El Juzgado Electrónico de lo Familiar, entrará en funciones el veintitrés de septiembre del presente año, y el trámite será exclusivamente mediante el Tribunal Electrónico, por su parte el desahogo de las audiencias se llevará a cabo por videoconferencias.
Sin duda que, mientras en lo Federal se está generando sí, una lucha justa por defender la carrera judicial, en el caso del Poder Judicial del Estado el Magistrado David Cerda, junto con el resto del pleno de Magistrados y quienes integran el Consejo de la Judicatura, no tiene una distracción más que dignificar lo que es, una justicia para todos, alejado de las convulsiones jurídicas, legislativas y políticas que hoy envuelve al Poder Judicial en el país.
Repaso a la seguridad
No hay que dejar de hacer una buena lectura al posicionamiento que el gobernador Américo Villarreal hizo después de su reunión con el futuro Secretario de Seguridad Federal en México Omar García Harfuch: “Vamos a trabajar de la mano, Lic. @OHarfuch, en tu nueva etapa al frente de la Secretaría de Seguridad Ciudadana. En #Tamaulipas, ajustaremos nuestros programas para alinearlos con las nuevas estrategias y proyectos en seguridad, con el objetivo de fortalecer y mejorar el bienestar de todas y todos”.
Aunado al respeto y confianza que desde ahora se respira, hacia el nuevo secretario, hay que subrayar lo que adelantó el mandatario, la disposición para “ajustar” los programas y estrategia de seguridad, la pregunta será si en ese nuevo cambio, el actual secretario de Seguridad en Tamaulipas puede encajar.