El pleno del Congreso dio la primera señal de las modificaciones Constitucionales para destrabar los obstáculos que el PAN impuso durante el 2021 y 2022 cuando, vió que los escenarios electorales eran adversos y comenzó a construir sus trinchera de protección jurídica, fiscalización y política para favorecer a ex funcionarios del gobierno anterior.
Así como lo hizo el PAN, con una aplanadora evidente, hoy Morena les aplicó una acción similar, solo que esta, avalada por los ciudadanos que salieron a votar a favor de la 4T el pasado 2 de junio y les permitió utilizar una mayoría para recomponer los escenarios como anteriormente.
Por ejemplo, a la reforma que Morena aprobó este miércoles, en su primera sesión ordinaria, elimina el aval que tenían los Ayuntamientos, cuando se reformaba la Constitución por el Congreso del Estado y para para entrar en vigor, se requería que el 50% de los municipios más uno, avalará el trabajo.
Esas reformas a la Constitución, eran un candado enorme que se heredó, porque Morena no tenía en el Congreso del Estado, la mayoría calificada y era difícil poder eliminar los rangos constitucionales que tenían por ejemplo el Auditor Superior del Estado y actualmente las mismas Fiscalías que están vigentes en Tamaulipas.
Con este primer paso que se dio a los dos años de gobernar Morena en Tamaulipas, hace pensar la forma en que habrá de ir generando la votación; hoy se dieron 27 votos a favor (26 de Morena, PT, PVEM y uno más del PRI) los seis del PAN que actualmente se encuentran en el pleno, por la ausencia de Ismael García y dos abstenciones de Movimiento Ciudadano.
Parece que llegó tarde la reacción, pero de ese tamaño fue el bloqueo que impuso el PAN y vaya que sufrió Morena para estar recomponiendo el barco.
La reforma se hace, al cumplirse dos años de la llegada del gobierno de Américo Villarreal Anaya y apenas 24 horas después de que México tiene a la primera Presidenta de la República como es Claudia Sheinbaum.
Por cierto que en la toma de posesión de la Presidenta de México, el mandatario tuvo una actividad dinámica en la ciudad de México, porque antes y después pudo tuvo reuniones con varios de los Secretarios del Gabinete Federal.
Por cierto que, el mandatario alista un evento inédito que marcará los dos años de su administración: Dos años. Memorias de una transformación.
Este conversatorio, que se llevará a cabo el próximo domingo 6 de octubre en el Auditorio Amalia G. de Castillo Ledón, no será una rendición de cuentas tradicional, sino un diálogo cercano con la ciudadanía.
Hoy se dio a conocer que la administración del Doctor Américo Villarreal Anaya, ha sido distintiva por su enfoque en las personas como el eje central de las políticas públicas.
En estos 730 días, el gobierno ha demostrado que un modelo humanista no sólo es posible, sino que funciona bien.
Durante el conversatorio, el gobernador compartirá los logros, retos y avances que han convertido a Tamaulipas en un referente de cambio. El evento contará con la presencia de la doctora María Santiago de Villarreal, presidenta del DIF Tamaulipas, legisladores federales y locales, presidentes municipales, dirigentes empresariales, y representantes de la sociedad civil.
Este grupo diverso refleja el esfuerzo de la administración por construir un Tamaulipas incluyente, en el que se escuchen y atiendan las voces de todos los sectores.
Además refleja un modelo de gobernanza que promueve la transparencia y la cercanía con la gente.
Al optar por un formato de charla en lugar de un informe tradicional, Villarreal Anaya invita a la ciudadanía a ser partícipe activo de esta transformación. La oportunidad de dialogar directamente con el gobernador subraya la convicción de su administración de gobernar con y para las personas.
Son dos años de gobierno que han sentado las bases para un cambio verdadero, el gobernador de Tamaulipas mira al futuro con esperanza.
En esta nueva etapa, el gobierno seguirá trabajando por un estado más justo, seguro y próspero, con la certeza de que la transformación que se inició continuará marcando el rumbo de Tamaulipas.