Washington.- Estados Unidos está a punto de concluir una jornada electoral decisiva tras una de las campañas más convulsas de la carrera hacia la Casa Blanca. El candidato republicano, Donald Trump, aventaja a la aspirante demócrata, Kamala Harris, mientras la tensión se concentra en los Estados clave. El expresidente se adjudica la victoria en Florida, Texas, Misuri y otros 17 Estados frente a la aspirante demócrata, que obtiene 10 territorios, entre ellos Nueva York e Illinois.
El candidato republicano se adjudica la victoria en Florida, Texas, Misuri y otros 17 Estados frente a la aspirante demócrata, que obtiene 10 territorios, entre ellos Nueva York e Illinois | Ganará quien alcance 270 delegados sobre un total de 538 | En caso de que el escrutinio sea muy ajustado, puede que no se conozca el ganador hoy
Entre las 19.00 y las 19.30, hora local (entre la 1.00 y la 1.30 en España peninsular), han empezado a cerrar los colegios en Georgia y Carolina del Norte, dos de los Estados clave que pueden determinar el resultado final, pero en la mayoría de los centros de votación las urnas han seguido abiertas hasta las 21.00, hora de la costa este. El republicano Donald Trump ha votado antes del mediodía en Florida. Abordado por los periodistas, dijo que “no habrá violencia” si los resultados no le son favorables, aunque por la tarde, volvió a agitar el fantasma del fraude electoral en Pensilvania. “Es hora de pasar página y dejar atrás el drama, el conflicto, el miedo y las divisiones”, ha dicho. Las encuestas daban unos márgenes muy estrechos de diferencia entre Trump y Harris. Ganará quien alcance 270 delegados sobre un total de 538. Pero en caso de que el escrutinio sea muy ajustado, puede que no se conozca el ganador este mismo martes. Todos los ojos están puestos en los datos de siete Estados clave, que acabarán por definir la victoria. Además de Georgia, Pensilvania, Carolina del Norte, Wisconsin, Míchigan, Arizona y Nevada.