Un día antes de las elecciones, la candidata presidencial estadunidense, Kamala Harris, aseguró que gobernará para todos los ciudadanos.
En un llamado al fin del caos y la polarización, la vicepresidenta llamó a los estadunidenses a acudir a las urnas.
¡Vamos a votar! ¡Vamos a ganar!”, gritó Harris en Pensilvania un estado con 19 votos electorales en juego.
Se trata del más importante de los siete estados clave, en los que ningún partido tiene el voto asegurado.
Estados Unidos está preparado para un nuevo comienzo”, afirmó.
La demócrata insistió en que si gana, defenderá todo el país.
Seré una presidenta para todos los estadunidenses”, agregó.
Mencionó a los cientos de miles de puertorriqueños en un intento por recabar el voto de una comunidad molesta con los republicanos por un comentario de un comediante proTrump sobre Puerto Rico.
DEFIENDE LIBRE PORTACIÓN DE ARMAS
Además, la demócrata defendió la libre portación de armas.
Soy propietaria de un arma y creo que podemos proteger la Segunda Enmienda y al mismo tiempo aprobar leyes de seguridad de armas. Necesitamos restablecer la prohibición de armas de asalto y aprobar controles de antecedentes universales, leyes de almacenamiento seguro y leyes de bandera roja para mantener seguros a nuestros niños y comunidades”, expresó previo a su mitin.
En Scranton, Pensilvania, Harris llamó a varios cientos de voluntarios a disfrutar del momento mientras se dirigían a sus recorridos puerta a puerta para hacer campaña.
Todos tenemos mucho más en común que lo que nos separa”, dijo la originaria de California.
Harris, de 60 años, fue catapultada a lo más alto de la candidatura demócrata en julio, lo que podría convertirla en la primera mujer en ocupar el cargo más poderoso del mundo.
Esto, después de que el presidente Joe Biden, de 81 años, tuvo una ejecución desastrosa en un debate y tres semanas más tarde abandonara su candidatura a la reelección bajo la presión del partido.
Pese a toda esta agitación, los contornos de la carrera por la Casa Blanca han cambiado poco.
CARRERA PRESIDENCIAL PAREJA
Las encuestas nacionales revelaron que Harris y Trump van a la par a nivel nacional y en los estados más disputados.
Es hora de dar la vuelta a la página”, expresó Harris en sus redes sociales, al dar a conocer su último spot en las últimas horas de campaña.
Además, Harris ofreció un mensaje a los electores de menor edad en el país vecino.
A nuestros jóvenes líderes: los veo, veo su fuerza, la promesa de América en ustedes”, aseguró la número dos del gobierno.
La exsenadora enfatizó la lucha juvenil enfocada en la defensa del medio ambiente, en mantener a las escuelas seguras y la defensa de la libertad.
De acuerdo con la última medición de la firma Morning Consult, entre los electores de 18 a 34 años de edad, Kamala Harris reportó una intención de voto de 54%, por encima del 44% que reporta el republicano Donald Trump, como consignó Excélsior la semana pasada.
En contraste, según la misma medición, a nivel general la vicepresidenta tiene una ventaja de 50% por encima del 47% del republicano, rumbo a los comicios de hoy.
No vamos a retroceder”, expresó la vicepresidenta en el video difundido en sus redes sociales.
PROPUESTAS DE KAMALA HARRIS
ABORTO Y DERECHOS REPRODUCTIVOS
La demócrata prometió una ley que garantice la interrupción del embarazo a nivel federal.
Harris asumió el liderazgo de la defensa del derecho al aborto tras la anulación del caso Roe contra Wade en junio de 2022.
MIGRACIÓN
Defiende el acuerdo bipartidista que autoriza el cierre de la frontera con México cuando se desborden las solicitudes de asilo.
ECONOMÍA
Defiende la economía de oportunidades.
Prometió disminuir el costo de la vivienda.
La demócrata prometió eliminar las “tasas basura” y revelar todos los cargos, como los relativos a eventos, alojamiento y alquiler de coches.
ACCESO A LA SALUD
La exfiscal de California propuso anteriormente que el gobierno federal fijara “un precio justo” para cualquier medicamento vendido a un precio más barato en cualquier país económicamente comparable.
MEDIO AMBIENTE
Defiende la justicia climática, que implica buscar una equidad en beneficio de las comunidades más afectadas con la crisis climática.