Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Congreso de Tamaulipas dio entrada a la iniciativa para reformar el Poder Judicial y llamar a elegir en las urnas con el voto popular, a los Magistrados y Jueces, el primer domingo del mes de junio del 2025.
El gobernador Américo Villarreal, presentó la iniciativa de Decreto ante el Congreso del Estado y se analizará en Comisiones.
La elección local de Magistrados y Jueces será organizada por el Instituto Electoral de Tamaulipas -IETAM- para elegir 122 juzgadores (14 Magistrados, 103 Jueces de Primera Instancia y 5 Consejeros de la Judicatura).
Con esta reforma, se va disolver el Consejo de la Judicatura del Supremo Tribunal de Justicia y se crea el Tribunal de Disciplina Judicial y el Órgano de Administración Judicial.
De esta manera, se armoniza la Constitución del estado y posteriormente la legislación secundaria a la reforma federal en materia del Poder Judicial.
Se propone que en el Proceso Electoral Extraordinario 2024-2025 se elijan por voto popular, la totalidad de los Magistrados y Magistradas del Pleno del Supremo Tribunal de Justicia y de Número.
Además de la Magistratura Supernumeraria; la totalidad de las Magistradas y los Magistrados del Tribunal de Disciplina Judicial; la totalidad de las Magistradas y los Magistrados Regionales y la totalidad de las Juezas y los Jueces de Primera Instancia y las Juezas y los Jueces Menores.
En el artículo 109, hoy se precisa que los Magistrados y Jueces del Poder Judicial, serán elegidos “de manera libre, directa y secreta por la ciudadanía el día que se realicen las elecciones estatales ordinarias del año” y se dejan de elegir mediante el voto de las dos terceras partes de los diputados presentes en sesión del Congreso.
Dentro de los seis amplios apartados que tiene este artículo, se establece que el Congreso del Estado emitirá la convocatoria para la integración del listado de candidaturas dentro de los 30 días naturales siguientes a la instalación del primer periodo ordinario de sesiones del año anterior al de la elección que corresponda, la cual contendrá las etapas del procedimiento, sus fechas, plazos y los cargos a elegir.
Uno de los requisitos para los aspirantes a los cargos de elección, es que deberán presentar “un ensayo de tres cuartillas donde justifiquen los motivos de su postulación y remitan cinco cartas de referencia de sus vecinos, colegas o personas que respalden su idoneidad para desempeñar el cargo”.
Cada Poder integrará un Comité de Evaluación conformado por tres personas reconocidas en la actividad jurídica y se encargará de evaluar a los mejores aspirantes e integrarán, una lista de 6 personas mejor evaluadas para cada cargo a Magistratura y los mejores 4 por cada cargo de juez o jueza en cada uno de los distrito judicial. Posteriormente, harán una depuración mediante insaculación y se enviarán a cada Poder.
Para el caso de la elección Magistrados y del Tribunal de Disciplina Judicial cada Poder del Estado postulará hasta tres personas. En el caso de Juezas y Jueces de primera instancia y Juezas y Jueces menores, la elección se realizará por distrito judicial. Cada uno de los Poderes del Estado postulará hasta dos personas para cada cargo.
El Congreso va remitir los listados a la autoridad electoral a más tardar el 12 de febrero del año de la elección que corresponda.
“Las personas candidatas podrán ser postuladas simultáneamente por uno o varios Poderes del Estado, siempre que aspiren al mismo cargo”, se precisa.
Además, el Proceso electoral deberá iniciar el segundo domingo del mes de septiembre del año anterior a la elección.
Sobre la etapa de campaña, los candidatos tendrán derecho de acceso a radio y televisión de manera igualitaria determinado por la autoridad electoral; podrán participar en foros o debates organizados por el órgano electoral o la iniciativa privada.
“Para todos los cargos de elección dentro del Poder Judicial del Estado estará prohibido el financiamiento público o privado de sus campañas, así como la contratación por sí o por interpósita persona de espacios en radio y televisión o de cualquier otro medio de comunicación para promocionar candidatas y candidatos”.
Queda prohibida la participación de los partidos políticos y los servidores públicos en actos de proselitismo a favor o en contra de candidatura alguna.
Las campañas tendrán una duración de 60 días y no habrá etapa de precampaña.
Se establece que el IETAM efectuará los cómputos de cada elección y entregará la constancias de mayoría asignando los cargos alternadamente entre mujeres y hombres, iniciando por mujer.
En caso de impugnaciones, el Tribunal Electoral de Tamaulipas deberá resolverlos a más tardar el 1 de agosto del 2025 y será el que declare la validez de la elección una vez resuelta.
Todos los Magistrados, Jueces y jueces menores electos, tomarán protesta a partir del primero de Octubre, en esa misma fecha deberá estar instalado el Órgano Administrativo Judicial.
Sobre la duración en el cargo, se establece que las cinco personas que obtengan la votación más alta en la elección como Magistrados durarán 11 años y culminarán en el 2036; las cinco personas con menor votación estarán 8 años y saldrán en el 2033.
Para la Magistratura Supernumeraria del Supremo Tribunal de Justicia, el cargo será de 8 años; para Magistrados Regionales 8 años para quien obtenga el menor número de votos y 11 años a las dos personas que obtengan mayor votación.
Sobre el periodo para los seis Magistrados del Tribunal de Disciplina Judicial los cargos durarán de 8 y 11 años. Por cierto que, los funcionarios que integren el Órgano Administrativo Judicial, serán cinco personas que durarán en el cargo 6 años para administrar el Poder Judicial y dar seguimiento a la Carrera Judicial de este poder.
Las tres candidaturas que obtengan el mayor número de votos concluirán su periodo en el año 2036 y las dos con menor votación concluirán en el año 2033.
Para Juezas y Jueces de primera instancia y Juezas y Jueces menores el cargo durará 8 años, por lo que su periodo concluirá en el año 2033.
“Lo anterior no será aplicable a las Magistradas y Magistrados en funciones que compitan en la elección extraordinaria del año 2024-2025, quienes, en caso de resultar ganadores, únicamente ejercerán el cargo por el periodo que reste a su nombramiento original”. Caso contrario en el caso de los Jueces de Distrito.
En cambio, las Consejeras y Consejeros de la Judicatura actualmente en funciones podrán postularse y participar en la elección extraordinaria del año 2024-2025 para integrar el Tribunal de Disciplina Judicial u otro cargo de elección popular del Poder Judicial del Estado.
Los diputados de Tamaulipas, dieron entrada a esta iniciativa con proyecto de Decreto por el que se reforma y derogan, diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado de Tamaulipas en materia de reforma al Poder Judicial con 24 votos a favor y 8 votos en contra; la iniciativa del Poder Ejecutivo será analizada y dictaminada a la Comisión de Puntos Constitucionales.
Dentro de la iniciativa que propone el gobernador Américo Villarreal Anaya, hace una exposición de entrada, sobre la reforma al Poder Judicial de la Federación y justifica que esta, no debilita por el contrario, fortalece a este poder con la legitimación popular y se cierra la brecha sistémica que se había creado entre dicho poder y la sociedad. Sin pasar por alto los actos de corrupción que se impregnaron en este Poder.
“En el caso de nuestra entidad federativa, los referidos vicios se han reproducido también en el Supremo Tribunal de Justicia de Tamaulipas y en su Consejo de la Judicatura, siendo necesario dar paso a una nueva generación de personas juzgadoras electas por el pueblo”.