Ciudad de México.- El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, afirmó que la propuesta de México a la administración del presidente electo, Donald Trump, es construir una región fuerte aprovechando el comercio intrarregional entre México, Estados Unidos y Canadá, debido a que, de enero a septiembre de este año, fue de mil 776.5 billones de dólares, lo que representa 30% del PIB mundial.
En la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, el titular de Economía federal detalló que la propuesta se basa en establecer estabilidad regional a través de la cooperación en seguridad, migración, gobernanza, generar prosperidad compartida para las tres naciones y aumentar la competitividad global.
Marcelo Ebrard puntualizó que es necesario optimizar las cadenas regionales de suministro, mantener costos bajos, garantizar que los productos de la región lideren los mercados globales y trabajar en equipo sin divisiones.
Muchas personas me han llamado del anuncio para acá, Presidenta, para mostrar su disposición, desde luego toda la industria automotriz, pero no sólo la industria automotriz, la aeronáutica, la producción agropecuaria, todas las ramas financieras para apoyar la propuesta de México, tiene un apoyo impresionante, muy amplio en Estados Unidos y en todo el mundo”, expuso.
El secretario argumentó que de imponerse un arancel del 25% a los productos de México y Canadá se afectaría de manera directa a las principales empresas estadunidenses del sector automotriz: General Motors, Ford y Stellantis y a los consumidores de dicho país.
Y ayer me dijeron: ‘Nuestra estimación es que van a subir en promedio estos vehículos (pick ups) 3 mil dólares por unidad en los Estados Unidos’, allá, en donde se está generando la medida. Es como de, explicarle a las ciudadanas y ciudadanos de los Estados Unidos que nos hacen favor de seguirnos, que el impacto de esta medida principal es en contra del consumidor en Estados Unidos y de las empresas de Estados Unidos, las tres más grandes de la industria automotriz norteamericana”, comentó.
PÉRDIDAS
Además, se perderían alrededor de 400 mil empleos en Estados Unidos, de acuerdo con una estimación hecha por la Secretaría de Economía a través de una consulta realizada al sector automotriz, ya que el 88% de las pick ups que se venden en Estados Unidos provienen de México.
Ebrard informó a la presidenta Claudia Sheinbaum que la Secretaría de Economía está acelerando las negociaciones para la modernización del Acuerdo Global con la Unión Europea y los acuerdos con Brasil.
DESTACAN ALIANZA DE IP CON GOBIERNO
Empresarios mexicanos destacaron la alianza planteada por la presidenta Claudia Sheinbaum para concretar el Plan México.
Tras la rueda de prensa matutina, los empresarios señalaron en entrevista fuera de Palacio Nacional que la alianza busca fortalecer la economía de México, mantener el tratado comercial con Estados Unidos y Canadá, y fortalecer el Plan México anunciado por Sheinbaum.
El Plan México es el carril por el que vamos todos. Se trata de alinear todos los esfuerzos para la inversión, el Tratado de Libre Comercio, para las pymes. Es un tema de alineación que hemos venido trabajando.
Tenemos grupos de trabajo desde hace casi dos años, trabajando por sector y por capítulo, por todos los detalles y llegar a una revisión más que a una renegociación, estamos con los grupos de trabajo de Estados Unidos y Canadá. (El Tratado comercial) ha sido el mejor negocio regional para Canadá, México y Estados Unidos. En 30 años ha habido jaloneos, vamos bien, en buenos términos, que es lo importante”, comento Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial.
Gina Díez Barroso Azcárraga, presidenta y directora general de Diarq Holding, enfatizó que Mexico está en camino de generar una alianza entre empresario y gobierno que beneficiará a todos.
En este tiempo que lleva la presidenta Sheinbaum la alianza con el sector empresarial, en grande y en corto, con este Consejo, con los empresarios, con el gobierno, se va a lograr el Plan México.
“ES UNA POSICIÓN CON MOTIVOS DE CHANTAJE”
La idea de incurrir en una “guerra arancelaria” con el gobierno de Donald Trump “es complicada porque aquí no estamos en un tema comercial”, explicó el excanciller de México, Jorge Castañeda.
El arancel del 25% sobre productos mexicanos no se hizo por desacuerdos económicos, “sino por motivos de chantaje, de migración y de crimen organizado”.
Si hay una disputa comercial, la represalia con aranceles equiparables es un instrumento que México ha usado en el pasado con Estados Unidos”, recordó.