Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó la solicitud del magistrado Édgar Danés Rojas, acusado de violación y acoso sexual, quien había impugnado el inicio del juicio de desafuero en su contra por parte de la Comisión Instructora del Congreso de Tamaulipas.
Por tres votos contra dos, la Sala Superior decidió sobreseer el caso del ex presidente del Tribunal Electoral de esa entidad, o darlo por terminado, porque la Suprema Corte de Justicia ha resuelto que ese tipo de asuntos no es del ámbito electoral y que el único medio es un juicio de amparo.
Los magistrados también tomaron en cuenta que el viernes pasado el Congreso estatal le retiró el fuero a Danés para que enfrente la denuncia penal. Ese mismo día se informó de su renuncia al Tribunal local.
Debido al razonamiento de la Corte, la magistrada ponente del caso, Janine Otálora, lo retiró la semana pasada para una revisión más profunda, aunque ayer consideró que sí se debería entrar al fondo del asunto sobre cuál es la autoridad competente en los casos de declaraciones de procedencia, tratándose de magistraturas electorales, pero su propuesta no fue avalada.
Los magistrados Felipe de la Mata, Felipe Fuentes y Mónica Soto votaron por el sobreseimiento, y Janine Otálora y Reyes Rodríguez por abordar el asunto.
La semana pasada, el Congreso del Estado aprobó el desafuero de Edgar Danés Rojas, tras una solicitud de la Fiscalía General de Justicia.
El Legislativo ya notificó de esta determinación al Senado, por lo que ahora corresponderá a la Cámara Alta designar a un nuevo magistrado. Con información de Reforma