Ciudad de México.- El fiscal general de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, consideró que es un problema muy grave el tráfico de armas, que ha incrementado la capacidad de fuego de los cárteles “como no se había visto nunca”.
Lamentó que todos los esfuerzos mexicanos para poder darle seguimiento a las armas que incauta México se encuentran con un tope dentro del sistema estadunidense y que los sistemas de control que ellos tienen son “de un atraso tal, que la información que nosotros pedimos puede tardar meses en llegar.”
Déjeme a usted explicarle: cada vez que un arma es asegurada por alguna autoridad, tanto local como federal, tienen obligación de darnos toda la información, entregarnos el arma. Nosotros hacemos un registro de los números, las armas tienen una serie de numeraciones internas. Y de inmediato pasamos esa información al gobierno de los Estados Unidos”, afirmó.
Y esa información de inmediato la da a conocer el gobierno de México al gobierno de los Estados Unidos para que se le dé un seguimiento interno desde su producción hasta su comercialización, los resultados que hemos tenido de ninguna manera son satisfactorios y por eso, es esa cantidad de armas”, expresó.
Ello, a partir del informe del Departamento de Justicia de Estados Unidos, que revela que el 74% de las armas utilizadas por grupos criminales en México provienen de Estados Unidos.
CAPACIDAD DE FUEGO DE LOS CÁRTELES, UNA DE LAS CAUSAS DE VIOLENCIA EN EL PAÍS
Gertz Manero advirtió que la capacidad de fuego de los cárteles es una de las principales causas de la violencia en el país, lo que ha exigido grandes esfuerzos de las Fuerzas Armadas para contenerlos. Añadió que las armas traficadas, muchas de calibre .50 o superior, representan un desafío sin precedentes para la seguridad nacional.
El informe estima en 200 mil las armas traficadas anualmente hacia México, refuerza la necesidad de acciones conjuntas entre ambos países para combatir el comercio ilegal y reducir la violencia en la región.
SHEINBAUM BUSCARÁ DIÁLOGO CON NUEVO GOBIERNO DE EU SOBRE EL TEMA
Al respecto, la presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que expuso que la reciente Evaluación Nacional del Comercio y Tráfico de Armas de Fuego (NFCTA, por sus siglas inglés) de la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés) del Departamento de Justicia de Estados Unidos, reconoció el tráfico de armas de Estados Unidos a México, por lo que en continuidad con la demanda interpuesta por el gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador contra empresas productoras de armas, se buscará entablar un diálogo con la administración del presidente electo Donald Trump para atender este tema.
Ellos ya están reconociendo lo que aquí decimos desde hace mucho tiempo. Cuando se incautan armas, en este informe no estuvo, pero en el pasado se dijo: ‘75% de las armas que se incautaron provienen de Estados Unidos’. Y hoy lo reconoce el Departamento de Justicia. Por eso es tan importante la colaboración. Por eso, nosotros estamos seguros que con el presidente Trump va a haber coordinación y colaboración para distintos temas y en particular para el tema de la seguridad. Y a nosotros nos interesa en particular la entrada de armas de Estados Unidos a México”, expuso.