Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Los diputados de Acción Nacional -PAN- propusieron crear la licencia digital de manejo para los tamaulipecos en el extranjero.
Los datos más recientes del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, son cerca de 11.9 millones de mexicanos viven fuera del país, de los cuales el 97.79% radica en Estados Unidos.
En el caso de Tamaulipas, en 2020, más de 19,800 personas emigraron al extranjero, la mayoría hacia territorio estadounidense.
El primer objetivo, en la reforma de ley, es permitir a los tamaulipecos que residen en el extranjero tramitar vía digital un permiso para conducir.
Para ello, las Comisiones estudiarán la propuesta que busca modificar la Ley de Hacienda y de Tránsito del Estado.
En ellas, se tendría que crear un permiso de conducir que permita a los tamaulipecos en el extranjero, tramitar su licencia de forma completamente digital, sin necesidad de acudir a oficinas gubernamentales.
De esta manera, el grupo parlamentario del PAN busca agilizar el proceso y evitar que las personas con un estatus migratorio vulnerable, corren el riesgo de perderlo al regresar a México para hacer estos trámites.
También se propone actualizar la ley en materia de movilidad y tránsito, siguiendo el ejemplo de otros estados como Nuevo León, donde ya se han implementado reformas para modernizar la expedición de licencias.
Uno de los beneficios que expone la bancada del PAN, es que iría eliminando los procesos burocráticos y aprovechar herramientas digitales, garantizar el derecho a la identidad y movilidad de los tamaulipecos dentro y fuera del estado.
De seguir avanzando esta iniciativa, se está considerando que con este trámite de licencias de manejo para los tamaulipecos que residen en el extranjero, el mayor número de personas que se beneficiarían son los que radican en los Estados Unidos.
Con ello, dejarían de hacer el trámite en persona, una vez que se implemente la plataforma digital en donde, se concentrarían los docymentos oficiales de cada solicitante, validando la información de forma eficiente y confiable.
Actualmente, los tamaulipecos que viven en el extranjero enfrentan obstáculos para obtener o renovar su licencia de conducir, un documento esencial para trabajar, desplazarse y realizar otros trámites como la obtención de pasaporte o matricula consular.
El pasado 2 de febrero, la Comisión de Asuntos Fronterizos del Congreso estatal sostuvo un encuentro con organizaciones civiles como la Asociación de Tamaulipecos en Texas y Caminando Sin Fronteras.
En la reunión, se expusieron diversas problemáticas que enfrentan los connacionales en Estados Unidos, entre ellas la dificultad para tramitar documentos básicos como la licencia de manejo.
Por su parte el Instituto Tamaulipeco para el Migrante, organizaba ferias de servicios en Texas para expedir documentos oficiales a los migrantes. Sin embargo, estas iniciativas dejaron de realizarse, dejando a miles de tamaulipecos sin acceso a estos documentos esenciales.






