Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El gobierno de Américo Villarreal Anaya logró reducir la deuda pública de Tamaulipas a 15 mil 227 millones 44 mil pesos para finales de diciembre del año pasado. Esto representa una disminución del 4.58% en dos años, lo que se traduce en una reducción de más de 700 millones de pesos.
Al inicio de su gobierno en octubre de 2022, la deuda pública ascendía a 15 mil 924 millones 467 mil pesos. Según el secretario de Finanzas, Jesús Lavín Verástegui, esta reducción se logró gracias a estrategias de amortización y reclasificación de pasivos implementadas durante los primeros dos años de la administración.
La disminución del endeudamiento se debió principalmente a los pagos y amortizaciones destinados a liquidar parte de la deuda adquirida en administraciones anteriores. Además, la reclasificación de pasivos permitió ajustar alrededor de 14 mil millones de pesos en los últimos dos años, lo que mejoró la gestión financiera y redujo la carga presupuestaria.
Actualmente, el Estado mantiene financiamientos con varios bancos, incluyendo Banorte (9 mil 538 millones de pesos), Banobras (154 millones de pesos), Bancomer (casi 3 mil millones de pesos) y Banamex (2 mil 400 millones de pesos).