martes, junio 23, 2026, 23:42:11
Muro Politico
No Result
View All Result
  • INICIO
  • PRINCIPAL
  • NOTAS DEL DÍA
    • ESPECIALES
    • ESTADO
    • PLAZA PÚBLICA
    • DESDE LA BARDA
    • SEGURIDAD
  • NACIÓN DEL MURO
  • ELECCIONES
    • Elecciones Tamaulipas 2024
    • Elecciones Tamaulipas 2022
    • Elecciones 2021
    • ELECCIONES TAMAULIPAS 2019
    • ELECCIONES TAMAULIPAS 2018
    • ELECCIONES PRESIDENCIALES 2018
    • ELECCIONES 2016
    • ELECCIONES 2015
  • DESDE LA BARDA
  • MUNDO
  • DEPORTES
    • RIO 2016
  • OPINIÓN
  • INICIO
  • PRINCIPAL
  • NOTAS DEL DÍA
    • ESPECIALES
    • ESTADO
    • PLAZA PÚBLICA
    • DESDE LA BARDA
    • SEGURIDAD
  • NACIÓN DEL MURO
  • ELECCIONES
    • Elecciones Tamaulipas 2024
    • Elecciones Tamaulipas 2022
    • Elecciones 2021
    • ELECCIONES TAMAULIPAS 2019
    • ELECCIONES TAMAULIPAS 2018
    • ELECCIONES PRESIDENCIALES 2018
    • ELECCIONES 2016
    • ELECCIONES 2015
  • DESDE LA BARDA
  • MUNDO
  • DEPORTES
    • RIO 2016
  • OPINIÓN
No Result
View All Result
Muro Politico
No Result
View All Result
Home Columnas

La 2a línea Acueducto Victoria, Tamaulipas

Por Bárbara Lera Castellanos
marzo 27, 2025
La 2a línea Acueducto Victoria, Tamaulipas
11
SHARES
109
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

Se trata de un proyecto de infraestructura hidráulica crucial que busca mejorar significativamente el suministro de agua potable tan importante en la región centro.

Este proyecto, que había estado detenido desde 2014 ha sido reactivado gracias a las gestiones del gobernador estatal Américo Villarreal Anaya y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

La obra beneficiará a cerca de 150,000 habitantes y también forma parte de un plan integral para mejorar la infraestructura hidráulica en México.

El acueducto Guadalupe Victoria cómo se le nombró, ha sido una necesidad importante para Ciudad Victoria, ya que la ciudad ha enfrentado problemas de escasez de agua, especialmente durante la temporada de estiaje.

La falta de una infraestructura adecuada ha llevado a la implementación de medidas de racionamiento, como el “tandeo”, que afecta la calidad de vida de los habitantes, con algo básico para la vida diaria.

Por lo que la reactivación del proyecto en mención es un paso significativo hacia la resolución de estos problemas.

La construcción de la segunda línea del acueducto contará con una inversión total de 1,792 millones de pesos.

El proceso de licitación se llevará a cabo en abril de 2025, y los trabajos de construcción comenzarán oficialmente en mayo del mismo año.

En la primera etapa, se destinarán 230 millones de pesos para iniciar los trabajos de infraestructura.

El proyecto incluye la construcción de una línea de conducción de 54.7 km de longitud y un diámetro de 36 pulgadas, capaz de conducir 750 litros por segundo.

Se contempla la creación de una estructura de captación en la presa Vicente Guerrero, una planta potabilizadora para tratar 1,500 litros por segundo, dos plantas de rebombeo y un tanque de almacenamiento de 10,000 metros cúbicos.

La segunda línea del acueducto no solo mejorará el suministro de agua potable, sino que también contribuirá a reducir la escasez y el racionamiento en épocas de estiaje.

Esto tendrá un impacto positivo en la calidad de vida de los habitantes de Ciudad Victoria, permitiéndoles acceder a agua de manera más segura y constante.

Además, el proyecto forma parte de un plan integral que incluye la construcción de una planta potabilizadora en la presa Vicente Guerrero.

Esta obra ya está en marcha con recursos estatales y garantizará el tratamiento adecuado del agua, asegurando su calidad para consumo humano.

La reactivación del proyecto ha sido posible gracias al trabajo conjunto entre el gobierno estatal de Américo Villarreal Anaya y la Secretaría de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social, liderada por Raúl Quiroga Álvarez.

Además, el gobierno federal, bajo la presidencia de Claudia Sheinbaum, ha confirmado su apoyo al proyecto como parte del Plan Nacional Hídrico.

Aunque el inicio de la construcción es un paso significativo, existen desafíos que deben ser abordados.

La disponibilidad de recursos fiscales y la gestión eficiente de los mismos serán cruciales.

También la coordinación entre las instituciones involucradas será fundamental para superar cualquier obstáculo que pueda surgir durante la ejecución de la obra.

En perspectiva, la segunda línea del acueducto de Ciudad Victoria no solo resolverá problemas de suministro de agua, sino que también contribuirá al desarrollo económico y social de la región.

La mejora en la infraestructura hidráulica puede atraer inversiones y fomentar el crecimiento urbano sostenible.

Se trata de un proyecto estratégico que busca mejorar la calidad de vida de los habitantes de la región, con una inversión significativa y el apoyo de instituciones clave, este proyecto tiene el potencial de resolver problemas históricos de escasez de agua y contribuir al desarrollo integral de Tamaulipas.

La coordinación y el compromiso de las autoridades serán fundamentales para asegurar el éxito de esta importante obra de infraestructura hidráulica.

Next Post
La 2a línea Acueducto Victoria, Tamaulipas

De la descortesía al miedo, así Ismael G

Ultimas Noticias

Vive Nuevo Laredo gran fiesta deportiva con juego de aniversario

Vive Nuevo Laredo gran fiesta deportiva con juego de aniversario

Panamá cae ante Croacia y se despide del Mundial 2026

Panamá cae ante Croacia y se despide del Mundial 2026

Cristiano Ronaldo hace historia

Cristiano Ronaldo hace historia

Ghana frena a Inglaterra con sólido muro defensivo y rescata empate 0-0

Ghana frena a Inglaterra con sólido muro defensivo y rescata empate 0-0

Aseguran explosivos, armas y droga en la “frontera chica”  *Fueron dos operativos ejecutados por el Ejército Mexicano y Guardia Estatal en Ciudad Mier y Miguel Alemán.  Por Julio Manuel Loya Guzmán.  Cd. Victoria, Tamaulipas.— Elementos del Ejército Mexicano y de la Guardia Estatal aseguraron armamento, cartuchos, cargadores, explosivos improvisados, droga y dos vehículos durante dos operativos realizados en los municipios de Miguel Alemán y Ciudad Mier.  De acuerdo con la IV Región Militar y la 8/a Zona Militar, los operativos se realizaron el 18 y 19 de junio. En el poblado de Los Guerra, municipio de Miguel Alemán, se localizaron tres armas largas, 114 cartuchos útiles, cuatro cargadores, dos artefactos explosivos improvisados y un vehículo.  En una segunda acción, en Ciudad Mier, personal militar y estatal aseguró 170 cartuchos útiles, 12 cargadores, 69 envoltorios con hierba con características de marihuana, así como otra unidad motriz.  Todo lo asegurado fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) en Miguel Alemán, donde se integran las investigaciones correspondientes.  Las autoridades señalaron que estas acciones forman parte de los operativos de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública 2024–2030, orientados a reforzar la presencia institucional en la zona ribereña de Tamaulipas.

Aseguran explosivos, armas y droga en la “frontera chica” *Fueron dos operativos ejecutados por el Ejército Mexicano y Guardia Estatal en Ciudad Mier y Miguel Alemán. Por Julio Manuel Loya Guzmán. Cd. Victoria, Tamaulipas.— Elementos del Ejército Mexicano y de la Guardia Estatal aseguraron armamento, cartuchos, cargadores, explosivos improvisados, droga y dos vehículos durante dos operativos realizados en los municipios de Miguel Alemán y Ciudad Mier. De acuerdo con la IV Región Militar y la 8/a Zona Militar, los operativos se realizaron el 18 y 19 de junio. En el poblado de Los Guerra, municipio de Miguel Alemán, se localizaron tres armas largas, 114 cartuchos útiles, cuatro cargadores, dos artefactos explosivos improvisados y un vehículo. En una segunda acción, en Ciudad Mier, personal militar y estatal aseguró 170 cartuchos útiles, 12 cargadores, 69 envoltorios con hierba con características de marihuana, así como otra unidad motriz. Todo lo asegurado fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) en Miguel Alemán, donde se integran las investigaciones correspondientes. Las autoridades señalaron que estas acciones forman parte de los operativos de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública 2024–2030, orientados a reforzar la presencia institucional en la zona ribereña de Tamaulipas.

No Result
View All Result

© 2021 Muro Politico - All Rights Reserved - [email protected]

No Result
View All Result
  • INICIO
  • PRINCIPAL
  • NOTAS DEL DÍA
    • ESPECIALES
    • ESTADO
    • PLAZA PÚBLICA
    • DESDE LA BARDA
    • SEGURIDAD
  • NACIÓN DEL MURO
  • ELECCIONES
    • Elecciones Tamaulipas 2024
    • Elecciones Tamaulipas 2022
    • Elecciones 2021
    • ELECCIONES TAMAULIPAS 2019
    • ELECCIONES TAMAULIPAS 2018
    • ELECCIONES PRESIDENCIALES 2018
    • ELECCIONES 2016
    • ELECCIONES 2015
  • DESDE LA BARDA
  • MUNDO
  • DEPORTES
    • RIO 2016
  • OPINIÓN

© 2021 Muro Politico - All Rights Reserved - [email protected]