jueves, junio 25, 2026, 07:15:07
Muro Politico
No Result
View All Result
  • INICIO
  • PRINCIPAL
  • NOTAS DEL DÍA
    • ESPECIALES
    • ESTADO
    • PLAZA PÚBLICA
    • DESDE LA BARDA
    • SEGURIDAD
  • NACIÓN DEL MURO
  • ELECCIONES
    • Elecciones Tamaulipas 2024
    • Elecciones Tamaulipas 2022
    • Elecciones 2021
    • ELECCIONES TAMAULIPAS 2019
    • ELECCIONES TAMAULIPAS 2018
    • ELECCIONES PRESIDENCIALES 2018
    • ELECCIONES 2016
    • ELECCIONES 2015
  • DESDE LA BARDA
  • MUNDO
  • DEPORTES
    • RIO 2016
  • OPINIÓN
  • INICIO
  • PRINCIPAL
  • NOTAS DEL DÍA
    • ESPECIALES
    • ESTADO
    • PLAZA PÚBLICA
    • DESDE LA BARDA
    • SEGURIDAD
  • NACIÓN DEL MURO
  • ELECCIONES
    • Elecciones Tamaulipas 2024
    • Elecciones Tamaulipas 2022
    • Elecciones 2021
    • ELECCIONES TAMAULIPAS 2019
    • ELECCIONES TAMAULIPAS 2018
    • ELECCIONES PRESIDENCIALES 2018
    • ELECCIONES 2016
    • ELECCIONES 2015
  • DESDE LA BARDA
  • MUNDO
  • DEPORTES
    • RIO 2016
  • OPINIÓN
No Result
View All Result
Muro Politico
No Result
View All Result
Home Columnas

Luce el relevo en educación, pero urge el cambio de actitud

Por Rogelio Rodríguez Mendoza
abril 10, 2025
Fiscalización en Tamaulipas a cargo de Fco. Noriega
11
SHARES
113
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

Lucía Aimé Castillo Pastor se fue. Después de dos años y siete meses al frente de la Secretaría de Educación de Tamaulipas, presentó su renuncia. Una decisión que, aunque se quiera maquillar de institucional, tiene el sello inequívoco de la presión acumulada.

No fue despedida. Pero tampoco se fue por voluntad pura. Se va porque ya no había margen para seguir, porque los conflictos con el magisterio se volvieron insostenibles. Y es que Lucía Aimé inició su gestión peleada con Arnulfo Rodríguez Treviño, el poderoso secretario de la Sección 30 del SNTE.

Desde el principio, la relación fue ríspida. Nunca se entendieron. Ni lo intentaron. Uno y otro se atrincheraron en sus posturas. Ella, con formación académica y técnica, quiso imponer orden en una estructura contaminada por prácticas de antaño. Él, curtido en la grilla sindical, defendió con uñas y dientes sus espacios de poder.

Le sobró capacidad profesional, pero le faltó sensibilidad política. No basta con conocer el sistema educativo; hay que saberlo operar en medio de un entorno donde los equilibrios se negocian, no se decretan.

El resultado fue un conflicto prolongado. Y como suele pasar, el gran perdedor fue el sistema educativo. Las diferencias entre la SET y el SNTE congelaron decisiones, trabaron programas y generaron un ambiente de confrontación permanente.

Hoy, el relevo está consumado. Miguel Ángel Valdez asume el control de la Secretaría. Llega con experiencia y con el conocimiento de las entrañas de la dependencia. Su reto no es menor: reconstruir los puentes con el magisterio sin ceder a sus chantajes.

Porque sí, también hay que decirlo con claridad: los tiempos en que al maestro se le apapachaba todo el tiempo deben quedar atrás. La SET no puede ser rehén de presiones sindicales. Ni el SNTE puede seguir actuando como un poder fáctico.

La prioridad debe ser, sin medias tintas, el alumno. Mejorar los índices de aprovechamiento. Recuperar la calidad de la enseñanza. Atacar el rezago con trabajo en el aula, no con grillas desde el escritorio.

El sistema educativo tamaulipeco ya no resiste más disputas de poder disfrazadas de defensa gremial. Se requiere visión, voluntad y madurez para priorizar el aprendizaje sobre el control de plazas o los privilegios sindicales.

Si el nuevo secretario no logra romper con ese círculo vicioso, de poco servirá su experiencia. El cambio de nombre debe significar un verdadero cambio de rumbo. Porque, al final del día, el futuro de miles de niños está en juego.

EL RESTO.
LA CAMA YA ESTÁ TENDIDA
Desde la Auditoría Superior del Estado (ASE) les están preparando el colchón ortopédico a varios alcaldes y exalcaldes tamaulipecos. Sábanas blancas, cobija de lana… y rejas bien firmes. La cosa va en serio: denuncias penales por un presunto quebranto multimillonario al erario están a punto de caerles encima.

Ayer, el jefe de la ASE, Francisco Noriega Orosco, apareció en conferencia como quien da parte de una tormenta. Informó del “extravío” de 11 mil 465 millones de pesos por parte de ayuntamientos, y otros dos mil 86 millones que se esfumaron en dependencias estatales. Salud, Deporte, Universidades… todos metieron mano como si el dinero fuera piñata de cumpleaños.

Hay quienes todavía creen que esto es puro teatro. Que los van a asustar poquito y luego les van a dar su abrazo de siempre. Pero hasta donde sabemos, esta vez no hay pastel de dos pisos. Así que más les vale ir desempolvando contactos en los bufetes caros y escribiendo sus memorias.

Y entre los más nerviosos (aunque no lo digan en público) están el diputado federal Mario “La Borrega” López y el exrector de la UAT, Guillermo Mendoza Cavazos. Uno por insistente, el otro por confiado. Los dos, aparentemente, con cuentas que no cuadran. ¿Irán a dormir bien esta semana?
ASI ANDAN LAS COSAS.
[email protected]

Next Post
Fiscalización en Tamaulipas a cargo de Fco. Noriega

Fiscalización Transformadora

Ultimas Noticias

La UIF pone en vilo registro de nuevos partidos

La UIF pone en vilo registro de nuevos partidos

Terremotos devastan Venezuela: 32 muertos y caos

Finanzas preparará presupuesto estatal para 2027

Terremotos devastan Venezuela: 32 muertos y caos

Inicia restablecimiento de agua en Victoria

Terremotos devastan Venezuela: 32 muertos y caos

Terremotos devastan Venezuela: 32 muertos y caos

Espacios para el talento de Tamaulipas, Tec y UAT

Sheinbaum: control total 2027

No Result
View All Result

© 2021 Muro Politico - All Rights Reserved - [email protected]

No Result
View All Result
  • INICIO
  • PRINCIPAL
  • NOTAS DEL DÍA
    • ESPECIALES
    • ESTADO
    • PLAZA PÚBLICA
    • DESDE LA BARDA
    • SEGURIDAD
  • NACIÓN DEL MURO
  • ELECCIONES
    • Elecciones Tamaulipas 2024
    • Elecciones Tamaulipas 2022
    • Elecciones 2021
    • ELECCIONES TAMAULIPAS 2019
    • ELECCIONES TAMAULIPAS 2018
    • ELECCIONES PRESIDENCIALES 2018
    • ELECCIONES 2016
    • ELECCIONES 2015
  • DESDE LA BARDA
  • MUNDO
  • DEPORTES
    • RIO 2016
  • OPINIÓN

© 2021 Muro Politico - All Rights Reserved - [email protected]