Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Congreso local de Tamaulipas celebró una Sesión Pública y Solemne para conmemorar los 200 años de la promulgación de la primera Constitución Política del Estado Libre de las Tamaulipas. La Constitución de 1825 sentó las bases jurídicas, políticas y sociales del estado y fue una declaración de dignidad y soberanía popular.
La Diputada Cynthia Lizabeth Jaime Castillo destacó que la Constitución de 1825 fue un acto fundacional que define al pueblo tamaulipeco y que el espíritu de lucha y libertad sigue vigente.
El Magistrado Presidente, Hernán de la Garza Taméz, subrayó que los primeros legisladores supieron plasmar un modelo de Estado con división de poderes, reconocimiento de derechos ciudadanos y respeto al imperio de la ley.
El Gobernador Américo Villarreal Anaya recordó que la Constitución de 1825 definió la identidad tamaulipeca y marcó el inicio de una tradición progresista, republicana y de respeto a los derechos humanos. También llamó a profundizar la conciencia histórica y a reforzar la relación entre ciudadanía y gobierno.
Los titulares de los tres poderes del Estado y la Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de Tamaulipas realizaron una guardia en el “Muro de Honor de los Constituyentes Tamaulipecos” al concluir la Sesión Solemne.