Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La titular de la Secretaría de Administración, Luisa Eugenia Manautou Galván, confirmó que la próxima administración estatal será responsable de liquidar la deuda de 2,500 millones de pesos que se dejó de aportar al Instituto de Previsión y Seguridad Social del Estado de Tamaulipas (IPSSET).
A pesar de que se firmó un convenio con la anterior administración estatal, donde solo se pagó el último año y se están realizando pagos corrientes, la deuda no se liquidará hasta septiembre de 2029. La actual administración estatal ha asumido la responsabilidad de realizar los pagos, pero la carga financiera se extenderá hasta el próximo sexenio.
La deuda se originó durante el gobierno de Egidio Torre Cantú, cuando se desviaron los pagos para los fondos de retiro de los trabajadores. Fue durante el sexenio de Francisco García Cabeza de Vaca que se acordó un decreto para aportar un pago mensual al fondo para cubrir la deuda.
La funcionaria estatal destacó que, aunque hay carpetas de investigación para esclarecer los motivos por los que se dejó de hacer la aportación del gobierno al IPSSET, no se ha podido judicializar debido a los cambios constantes en la agencia del ministerio público que lleva el caso.