Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Las altas temperaturas no solo generan golpes de calor en las personas, sino que también provocan enfermedades gastrointestinales debido a que los productos alimenticios se echan a perder más rápido. El director del Hospital General “Dr. Norberto Treviño Zapata”, Guillermo Eduardo Castañeda Gutiérrez, informó que se atienden hasta cuatro pacientes diarios por problemas gastrointestinales, algunos de los cuales requieren hospitalización.
La tendencia va en aumento y algunos pacientes llegan en estado de deshidratación o descompensación, lo que requiere atención inmediata.
Castañeda Gutiérrez hizo un llamado a la población a cuidarse, especialmente a los adultos mayores y niños menores de cinco años, ya que son más vulnerables a estas enfermedades.
Las autoridades de salud recomiendan extremar precauciones en el consumo de alimentos, evitando productos contaminados y mejorando las medidas higiénicas en casa para prevenir infecciones.
Es importante no consumir alimentos en la calle, especialmente agua fresca, fruta y productos helados, si no se tiene la certeza de su higiene y seguridad.
El Hospital General cuenta con los insumos y personal necesario para atender los casos que llegan al área de urgencias, pero se enfatiza la importancia de “no bajar la guardia” y tomar medidas preventivas para evitar estas enfermedades.