Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Los diputados en Tamaulipas le adelantaron a los Consejeros Electorales y Magistrados Electorales, que no tendrán grandes liquidaciones económicas al momento en que se vayan de sus cargos que superan los 5 millones de pesos como parte del “haber de retiro”.
Dentro de la iniciativa que Morena presentó y dio entrada a la Comisión de Puntos Constitucionales para su análisis y dictamen, busca modificar el artículo 20 de la Constitución Política del Estado de Tamaulipas para “limitar las liquidaciones otorgadas a consejeros del Instituto Electoral de Tamaulipas y magistrados del Tribunal Electoral del Estado”.
Actualmente, un consejero electoral puede recibir poco más de 5 millones de pesos y un magistrado más de 2.6 millones de pesos al término de su cargo como parte de sus haberes de retiro que hoy, estaría limitado si se llega aprobar esta reforma de Austeridad Republicana.
Ante ello, el legislador Víctor García Fientes, argumentó en su iniciativa que estas compensaciones “resultan excesivas y contrarias” a los principios de austeridad republicana promovidos por el Gobierno Federal.
Se añade que la propuesta busca fortalecer los principios de austeridad republicana y disciplina financiera, y promover el uso eficiente de los recursos públicos. Se enfatizó que “no puede haber un gobierno rico con un pueblo pobre”.
En términos concretos, la iniciativa propone reformar el párrafo noveno de la base III y el párrafo décimo primero de la base VI del artículo 20 de la Constitución local, a fin de prohibir que se otorguen cuantiosas liquidaciones al término del encargo de las personas consejeras y magistradas electorales, como actualmente se prevé en las Condiciones Generales de Trabajo del IETAM y en el Manual de Remuneraciones del Tribunal Electoral.
Dentro de estos cambios, se detallan los ingresos tanto de los Consejeros como de los Magistrados del Trieltam, pero al mismo tiempo, García Fuentes, recordó que dentro de la reforma al Poder Judicial Local, el haber de retiro, también fue eliminado en el caso de los Magistrados del Supremo Tribunal de Justicia, así como a los consejeros de la Judicatura del Poder Judicial.
Mientras tanto, actualmente se detalla que al momento de que concluyan su encargo los Consejeros del IETAM, “el apoyo económico único” se traduce por 4 millones 958 mil 966.20 pesos.
Conforme el Presupuesto de Egresos del Estado en 2025, la gratificación o compensación de una persona consejera electoral es de 80 mil pesos, más el sueldo base de 46 mil 504. 24 pesos dando como resultado 126 mil 504. 24 pesos mensuales.
Los 126 mil 504 pesos dividida entre 30 día, resultan 4, 216 pesos diarios por 14 días resultan los 59 mil 035 pesos y si se multiplica por los 84 meses que son en los 7 años que es el tiempo del nombramiento como persona consejeral electoral, resultan los 4 millones 958 mil 966.20 pesos.
Pero entre los 4 ‘958,966 más la cantidad que resultó de realizar la operación aritmética de multiplicar 10 días de sueldo diario bruto, por año laborado en el cargo de la Consejería, equivale a 295,176 pesos dando un total de 5 millones 254 mil 142. 77 pesos.
En el caso de los Magistrados Electorales del Trieltam, las prestaciones que se otorgan al término por conclusión de las magistraturas de manera individual por 7 años de su nombramiento, el pago sería en este 2025 de 2 millones 656 mil 589 pesos.
Dentro del mismo Presupuesto de Egresos del Estado, se establece que la gratificación o compensación de un magistrado es de 80 mil pesos, más el sueldo de 46 mil 504.24 lo que suma 126 mil 504.24. Solo el sueldo percibido por 7 años de un Magistrado es de 10 millones 626 mil 356 pesos y la cuarta parte recibida en 7 años es de 2 millones 656 mil 589 pesos.
En la propuesta se advierte que los Magistrados Electorales, a la conclusión de su encargo, serán indemnizados conforme a lo previsto en la Ley del Trabajo de los Servidores Públicos del Estado de Tamaulipas, sin que exista mayor prestación a entregar que las consignadas en la citada Ley.