Ciudad de México.- La ola de apagones que se ha registrado en los últimos días provocó que pobladores tomaran las calles para exigirle a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que atienda los reportes.
En Hidalgo, donde se reportan temperaturas superiores a los 40 grados Celsius, los más afectados son los municipios de la huasteca, como Huejutla
y Huautla.
El pasado 9 de mayo, personal del CFE fue retenido por vecinos de la localidad de Itzocatl, en el municipio de Atlepexco, cansados de las fallas en el servicio.
En Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, se reportan 50 colonias afectadas.
Ayer, vecinos del barrio Hidalgo bloquearon a la altura del IMSS 5 de Mayo, para que personal de CFE restableciera el servicio.
En Mérida, Yucatán, pobladores han compartido su consternación, pues sus electrodomésticos comenzaron a descomponerse.
En Tabasco, la crisis se acrecentó sobre todo en colonias de Villahermosa, donde ayer se realizaron cuatro bloqueos.
En Ciudad Victoria, Tamaulipas, los cortes que se reportan desde hace un mes, han afectado hasta la educación, ya que escuelas suspendieron las clases ante la imposibilidad de operar.
La Cámara de Comerció en Victoria dijo que hay pérdidas millonarias, sin dar cifras exactas, y aseguró que se debe a la imposibilidad de la conservación de productos refrigerados.
En Jalisco, la semana pasada se registraron 12 apagones, a causa del aumento en la demanda de energía eléctrica, según Antonio Lancaster Jones, coordinador de los industriales locales.
En Nuevo León, los municipios que reportaron más cortes fueron Apodaca, Juárez y Guadalupe.
En León, Guanajuato, los apagones afectaron hasta los semáforos, pues al menos una vez a la semana pueden verse inutilizados en la mayor parte de los cruceros más importantes de la capital zapatera.
En Tecolutla, pobladores y restauranteros de la región costera del norte de Veracruz bloquearon la carretera federal 180 ante las afectaciones que padecen por los cortes de energía.
BUSCAN SOLUCIONES
El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles en Veracruz, César Muñiz Cuervo, aseguró ayer que si bien no han registrado cortes, ya se preparan por probables apagones.
En Saltillo, Coahuila, el presidente de la Canacintra, Arturo Reveles Márquez, sostuvo que el superintendente de CFE, Roberto Velázquez, les informó que los apagones no se deben a la falta de capacidad, sino que son derivados de factores externos.