Al menos 31 personas murieron ayer en la Franja de Gaza por disparos israelíes cerca de un punto de distribución de alimentos de la Fundación Humanitaria de Gaza (GHF), apoyada por Estados Unidos, informó la Defensa Civil palestina, pero tanto la organización como Israel desmintieron el incidente.
El portavoz de la Defensa Civil de Gaza, Mahmud Basal, declaró a AFP que “31 personas murieron y más de 176 resultaron heridos” después de que las tropas israelíes abrieran fuego contra miles de civiles cerca de “un centro de ayuda estadunidense en Rafah”, un territorio gobernado por Hamás.
“Había mucha gente, era un caos, había gritos y empujones (…) El ejército disparaba desde drones y tanques”, explicó Abdalá Barbaj, de 58 años, que estaba en el centro de ayuda de la GHF.
El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) dijo que su hospital de campaña en Rafah recibió 179 víctimas, la mayoría con heridas de bala.
“Todos los pacientes dijeron que habían intentado llegara un lugar de distribución de ayuda. Se trata del mayor número de heridos por arma de fuego en un solo incidente desde la creación del hospital de campaña hace más de un año”, dijo el CICR.
El ejército israelí descartó que sus tropas dispararan contra civiles cerca del centro de distribución, tras realizar una investigación preliminar y la fundación también desmintió que hubiera incidentes.
Israel enfrenta crecientes condenas internacionales por la crisis humanitaria provocada por la guerra en Gaza donde la ONU advirtió que la población está en riesgo de hambruna, tras un bloqueo que duró más de dos meses.
Israel flexibilizó en los últimos días el cerco y puso en marcha una estructura de distribución de ayuda alimentaria operada por la fundación creada recientemente que cuenta con el apoyo de Estados Unidos, eludiendo el sistema liderado por la ONU.
El jefe de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos UNRWA, Philippe Lazzarini, afirmó este domingo que “la distribución de ayuda se convirtió en una trampa mortal” en Gaza.