Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La construcción de la segunda línea del acueducto Guadalupe-Victoria en Ciudad Victoria, Tamaulipas, contará con una inversión de 1,800 millones de pesos.
El proyecto ya se encuentra en proceso de licitación y tiene una primera asignación de 500 millones de pesos para iniciar obras en los próximos días.
El nuevo acueducto beneficiará a más de 350 mil habitantes y atenderá la escasez de agua en la región.
La estrategia integral de inversión en infraestructura hídrica busca impactar directamente en el campo mexicano mediante la tecnificación de más de 200 mil hectáreas de riego en todo el país.
La inversión para esta modernización alcanzará los 1,200 millones de pesos en 2025, con una proyección de superar los siete mil millones a lo largo del sexenio.
La tecnificación contempla revestimiento de canales, rehabilitación de compuertas, modernización de sistemas de bombeo y la implementación de métodos de riego eficientes.
El objetivo es producir más alimentos con menos agua y destinar parte del recurso ahorrado a zonas urbanas, considerando que el 76% del agua en México se consume en el sector agrícola.
*Inversión y beneficios*
– La tecnificación de más de 200 mil hectáreas de riego en todo el país será uno de los ejes centrales de la estrategia, con énfasis en los distritos 025 y 026 de Tamaulipas.
– La inversión para esta modernización alcanzará los 1,200 millones de pesos en 2025, con una proyección de superar los siete mil millones a lo largo del sexenio.
– La tecnificación contempla revestimiento de canales, rehabilitación de compuertas, modernización de sistemas de bombeo y la implementación de métodos de riego eficientes.