Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Al menos 15 pacientes han recurrido a amparos legales para exigir atención médica y suministro de medicamentos ante el desabasto registrado en clínicas del IMSS Bienestar en Tamaulipas.
José Luis Garza Ruiz, jefe de Atención a la Salud del organismo, confirmó que se está dando seguimiento a cada uno de los casos, los cuales, dijo, no se derivan de negligencia médica, sino de la falta de medicamentos de alta especialidad.
“Históricamente, los amparos siempre han existido. Si un ciudadano percibe una atención deficiente, tiene derecho a interponer un recurso legal para que se le garantice lo requerido”, explicó el funcionario.
Garza Ruiz reconoció que en las últimas semanas ha habido un incremento en este tipo de solicitudes, lo que refleja la presión de los pacientes por recibir una atención oportuna.
No obstante, subrayó que el IMSS Bienestar atiende cada amparo conforme al mandato judicial y con apego a su compromiso institucional.
“Lo fundamental es que el paciente reciba lo que necesita, ya sea mediante el surtimiento local o canalizándolo a otro nivel de atención”, puntualizó.
El funcionario agregó que, en casos que requieren medicamentos o servicios de alta especialidad, los pacientes han sido referidos a hospitales nacionales donde se les puede garantizar el tratamiento adecuado.
Finalmente, aseguró que en el último mes y medio se ha observado una mejoría significativa en el abasto de medicamentos y material de curación en el sistema IMSS Bienestar en el estado.