Zohran Mamdani, ganador de las eleciones primarias del Partido Demócrata para la alcaldía de la ciudad de Nueva York, afirmó que mantendrá “absolutamente” el estatus de Nueva York como ciudad santuario de migrantes para que “los neoyorquinos puedan entrar en la vida plena de la ciudad”.
Aún no es alcalde y Mamdani ya está en una batalla de declaraciones con el presidente Donald Trump, quien lo calificó como “un comunista puro” y un “lunático de la extrema izquierda radical”, en una entrevista para Fox News.
Ya he tenido que empezar a acostumbrarme al hecho de que el presidente hablará sobre cómo me veo, cómo sueno, de dónde soy, quién soy”, dijo Mamdani a NBC, al señalar que Trump quiere “distraer” la atención sobre sus propuestas.
Estoy luchando por las mismas personas trabajadoras que durante la campaña él prometió empoderar, pero que desde entonces ha traicionado”, apuntó.
Preguntado directamente en NBC si es comunista, Mamdani, nacido en Uganda hace 33 años, respondió: “No, no lo soy”.
La sorpresiva victoria la semana pasada de Mamdani, un joven inmigrante musulmán autodeclarado socialista, provocó una tormenta en filas demócratas y enfureció a Trump y a sus colaboradores.
Si (Mamdani) logra ganar (la alcadía), yo seré presidente y él tendrá que hacer lo correcto (o) no recibirá dinero” del gobierno federal, advirtió Trump. Las elecciones serán el 4 de noviembre.
Tenemos que plantar cara y contraatacar”, respondió Mamdani. “Y no hemos visto eso en nuestro actual alcalde (Eric Adams), quien, en cambio, ha estado trabajando con la administración Trump para contribuir a su objetivo de construir la mayor fuerza de deportación en la historia de Estados Unidos”, agregó.