Ciudad de México.- Elementos de seguridad federal asestaron un nuevo golpe contra el huachicoleo en Tabasco, al decomisar 880 mil litros de combustible ilegal, siete vehículos y dos montacargas en el municipio de Cunduacán, Tabasco.
Éste es el tercer decomiso significativo en lo que va de 2025. El 15 de mayo pasado, las autoridades federales incautaron 1.5 millones de litros de hidrocarburo en Comalcalco, Tabasco, junto con maquinaria para procesar petróleo crudo.
Días después, el 29 de mayo se aseguraron más de tres millones de litros de combustible ilegal en un predio ubicado en la ranchería Plátano y Cacao, municipio de Centro, Tabasco. Este operativo también incluyó el decomiso de 18 vehículos, tres equipos de maquinaria y tres mil 904 contenedores.
En el reciente aseguramiento en Cunduacán no se reportaron detenidos, al igual que en los dos casos anteriores.
De acuerdo con el último reporte del IGAVIM-Observatorio Ciudadano, el huachicoleo ha mostrado un cambio en su patrón geográfico, extendiéndose en el estado de Tabasco.
Durante el primer trimestre de 2025 se registraron 32 tomas clandestinas, un incremento de 2,500%, en comparación con el mismo periodo del año pasado, cuando sólo se detectaron dos.
Además, elementos de la Guardia Nacional, en coordinación con personal del Ejército, policía estatal y de la Fiscalía estatal, catearon un domicilio del municipio de Jalpa de Méndez, en donde operaba un grupo criminal.
Ahí aseguraron dos fusiles de asalto, 50 bolsas con cristal, 40 bolsas con narcótico derivado de la morfina, 24 chalecos balísticos, pantalones, playeras, fornituras y gorras de la policía estatal, 2 mochilas tácticas.