Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La tormenta tropical “Barry” ha causado estragos significativos en Tamaulipas, dejando una víctima mortal y severos daños en diversas regiones del estado. Según la Coordinación Estatal de Protección Civil, la tormenta ha provocado deslaves, daños en tramos carreteros, crecidas de ríos y el aislamiento de al menos 28 comunidades en municipios de la región cañera, así como en González y Aldama.
Hay al menos 28 municipios incomunicados por el nivel de agua que alcanzaron
El titular de Protección Civil, Luis Gerardo González de la Fuente, informó que las condiciones climatológicas mejorarán a partir de este miércoles, aunque existe la posibilidad del desbordamiento del río Guayalejo, lo que podría inundar poblados aledaños al municipio de El Mante. En la región centro del estado, municipios como Xicoténcatl, González y Soto La Marina presentan comunidades completamente incomunicadas.
En el sur del estado, el Ejército Mexicano activó el Plan DN-III-E en los municipios de Tampico, Ciudad Madero, Altamira, El Mante y Aldama, donde se reportan inundaciones, encharcamientos y viviendas dañadas. Las lluvias intensas han causado estragos en municipios como El Mante, Xicoténcatl, Ocampo, Gómez Farías y Llera, incrementando los niveles de agua del río Guayalejo y río Frío.
La zona considerada como la más crítica es la parte centro del estado, donde las lluvias han provocado cierres totales o parciales de al menos siete tramos carreteros. Las autoridades estatales y federales continúan en labores de auxilio, limpieza, evaluación de daños y atención a las personas afectadas por el paso del fenómeno meteorológico.
El Servicio Meteorológico Nacional advirtió que las lluvias intensas se extenderán toda esta semana en la zona sur y centro de Tamaulipas, con precipitaciones fuertes a intensas, acompañadas de actividad eléctrica, posibles deslaves, encharcamientos e inundaciones.