Matamoros, Tamaulipas.– Con el inicio formal de operaciones del Puerto del Norte, el gobernador Américo Villarreal Anaya declaró este día como histórico para Tamaulipas al convertirse en la nueva frontera marítima de México y abrir una vía más segura y eficiente al comercio exterior.
“Hoy, al Puerto del Norte le ha llegado su tiempo. Este arranque representa una promesa poderosa de futuro para las nuevas generaciones y para el desarrollo del noreste del país”, afirmó el mandatario al dar el banderazo al embarque de los primeros vehículos en el buque Integrador, anclado ya en el muelle del nuevo puerto.
Durante la ceremonia, Villarreal Anaya recibió de manos del almirante José Barradas Cobos, subsecretario de Marina Mercante, el título de concesión que autoriza oficialmente las operaciones portuarias en Matamoros.
Acompañado de inversionistas, autoridades navales y funcionarios de los tres niveles de gobierno, el gobernador destacó el respaldo de la presidenta Claudia Sheinbaum, del secretario de Marina, Raymundo Pedro Morales Ángeles, y de las empresas que apostaron por hacer realidad esta plataforma logística y comercial.
“No hay una idea más poderosa que aquella a la que le ha llegado su momento. Y este es el momento del Puerto del Norte”, subrayó.
“Buen viento y buena mar” para esta nueva travesía: SEMAR
Por su parte, el capitán Manuel Fernando Gutiérrez Gallardo, coordinador general de Puertos y Marina Mercante, celebró el inicio de esta nueva etapa portuaria deseando “buen viento y buena mar” y refrendó el compromiso de la Secretaría de Marina para trabajar “hombro con hombro” con todos los actores involucrados.
“Este momento representa mucho más que el corte de una cinta. Marca la culminación de años de planeación, obras, y una inédita coordinación entre el gobierno, la iniciativa privada y la sociedad civil”, puntualizó.
Inversión superior a 4 mil millones de pesos: Mota Engil
A nombre de la empresa Mota Engil, Javier García Bejos, director de Proyectos Especiales para Latinoamérica, agradeció al gobernador Américo Villarreal por ser un “promotor incansable” del estado y reveló que la compañía invertirá más de 4,000 millones de pesos en los próximos años para consolidar esta nueva terminal marítima.
“Aspiramos a que esta terminal T-MEC se convierta en un motor del comercio, un polo energético e industrial y un faro de bienestar para la región”, señaló.
En su mensaje de bienvenida, Gustavo Guzmán Fernández, director general de Administración Portuaria Integral-Tamaulipas, subrayó que el Puerto del Norte es hoy un proyecto viable, claro y en marcha.
“Pasamos de la palabra a los hechos, y la confianza de todos ustedes es la mejor prueba”, aseguró.
El evento contó con la presencia del alcalde de Matamoros, José Alberto Granados, el contraalmirante Víctor Manuel Salas Hernández, autoridades federales, estatales, empresarios, legisladores y habitantes de Higuerillas y El Mezquital, comunidades vinculadas directamente al desarrollo portuario.






