Ciudad Victoria, Tamaulipas.– El regreso a clases no solo marca el inicio del ciclo escolar 2025-2026, también se convertirá en un motor económico para Tamaulipas. La Federación de Cámaras de Comercio (Fecanaco) estimó que este periodo dejará una derrama de más de cuatro mil 200 millones de pesos, cifra que representa un crecimiento del 6 por ciento respecto al año pasado.
El presidente de la Fecanaco, Abraham Rodríguez Padrón, explicó que entre útiles escolares, uniformes, calzado y otros gastos relacionados con el arranque del ciclo lectivo, cada familia tamaulipeca destinará entre dos mil 340 y tres mil 930 pesos por estudiante.
Rodríguez Padrón exhortó a los padres de familia a realizar sus compras en el comercio formal de cada localidad, pues de esa manera se garantiza calidad, se aprovechan los descuentos de temporada y se fortalece la economía local.
De acuerdo con las proyecciones del organismo empresarial, solo en la compra de útiles escolares se estima un gasto de mil 273 millones de pesos, tomando como referencia la matrícula de más de un millón de alumnos inscritos en todos los niveles educativos del estado.
Papelerías, zapaterías, tiendas de uniformes y distribuidores de material escolar ya experimentan un repunte en sus ventas, generando además empleos temporales para responder a la alta demanda. Este movimiento, sin embargo, contrasta con la realidad del resto de los comercios, que en agosto suelen enfrentar una baja en sus ingresos debido a que el gasto familiar se concentra en el regreso a clases.
El dirigente empresarial reconoció que esta situación obliga a los negocios que no están ligados al sector escolar a diseñar promociones y estrategias que les permitan amortiguar el impacto de la temporada. “Venimos de vacaciones, y gran parte del gasto de las familias se concentra en la escuela; por eso el resto de los giros deben buscar alternativas para mantener sus ventas”, advirtió.
Rodríguez Padrón subrayó que el desafío para el comercio es claro: aprovechar el impulso económico del regreso a clases y al mismo tiempo encontrar fórmulas para equilibrar el consumo en otros sectores, con el fin de que todo el tejido empresarial se beneficie de la dinámica que genera esta temporada.






