Ciudad Victoria, Tamaulipas. — El presidente del Colegio de Abogados Penalistas de Tamaulipas, Gilberto Ávalos Martínez, lanzó duras críticas contra la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJ) por el asesinato de un menor de 7 años en Reynosa y por el “escueto” comunicado oficial que, lejos de aclarar, generó más dudas sobre la actuación de los agentes involucrados.
El gremio jurídico expresó su indignación por los hechos del jueves pasado, cuando un vehículo familiar fue atacado a balazos en la carretera Victoria–Reynosa, dejando al niño muerto y a sus padres heridos. Según los reportes preliminares, los disparos provinieron de policías investigadores que “por error” abrieron fuego.
Ávalos Martínez sostuvo que se trata de una violación grave al Estado de Derecho y a los derechos humanos, por lo que exigió una investigación independiente, imparcial y supervisada por organismos externos. “Se requieren sanciones penales, administrativas y civiles contra los responsables”, advirtió.
El Colegio de Penalistas condenó además cualquier intento de resolver el caso con indemnizaciones condicionadas, luego de que trascendiera que se ofreció apoyo económico a cambio de la firma de un “perdón”. “Eso es inmoral e insultante, no se puede poner precio a la vida de un niño”, señaló.
El gremio advirtió que el uso desproporcionado de la fuerza por parte del Estado no puede normalizarse, pues erosiona la confianza ciudadana y perpetúa la impunidad. “No puede haber paz sin justicia, ni justicia sin verdad”, recalcó Ávalos.
En un gesto de solidaridad, el Colegio de Abogados Penalistas anunció que brindará asesoría legal gratuita y acompañamiento institucional a la familia afectada, además de convocar a la sociedad civil y a organismos nacionales de derechos humanos a mantener la vigilancia sobre el caso.
“La justicia será exigida con firmeza, sin concesiones ni silencios cómplices”, concluyó el representante del gremio.