Se están dando las condiciones, para la creación de un amplio bloque opositor en Tamaulipas. El Partido Verde decidió escurrirse, virar hacia la derecha rompiendo con MORENA y lanzando un guiño al PRIAN y al MC. Si eso ocurre, será una de las organizaciones opositoras más amplias cuantitativamente en la historia política del estado.
Ojo: cuantitativamente.
El PT podría decantarse en algunos municipios por esa coalición. (Se infiere de la postura política ambigua, que han externado en su cauteloso silencio).
Estamos ante la eventualidad de ver en el escenario, todos contra uno; las minorías, intentando derribar a la mayoría dominante, hegemónica.
Tendríamos la oportunidad de ver el viable fenómeno de cinco contra uno.
Inédito hecho.
Los partidos opositores, fundamentan su estrategia con datos vaporosos: los obtenidos en su fallida aventura electoral por la gubernatura. Los más de 600 mil votos que logró su candidato a gobernador, Truco Verástegui; contra los casi 750 mil votos de MORENA y sus aliados.
Dan por obligada la cosecha de esos 600 mil sufragios a los que se añadirían los del PV, MC y PT. Esas cuentas hacen, desde su punto de vista, competitivo al amplio bando opositor.
La realidad parece ser diferente.
Hace tres años, fecha de la disputa por la gubernatura, MORENA realmente estaba en la oposición; el PAN, era gobierno y ostentaba toda una estructura económica y política que inhibió la potencia real de la IV T.
De otra forma: fue una cifra engañosa 600 mil papeletas del PRIAN; como también es un dato errático los 700 mil sufragios para el lopezobradorismo en aquel momento.
Más claro: el PRIAN debió haber logrado menos votos y MORENA, más en ese espinoso y cuesta arriba escenario.
Hoy las circunstancias son diametralmente opuestas.
La potencia del PAN y el PRI van a la baja, en tanto la IV T y su Segundo Piso están al alta como lo reflejan los números producto de la influencia de MORENA.
Aparte en el paisaje regional, los aliados que puede sumar el PRIAN, aportan más disensos que vigor, a su núcleo opositor: los dirigentes de PV y sus cuadros militantes más relevantes, sólo pueden incorporar lastre y no potencia al proyecto por venir.
El MC con su más experimentado cuadro, Gustavo Cárdenas, en sueños deja en la indigencia a sus inexpertos liderazgos que no han podido aprovechar el sonriente paisaje electoral que se les ha presentado.
Los errores de MORENA-TAM y su escasa presencia en la vida política estatal, han sido achicados por los aciertos de las políticas presidenciales de Claudia Sheinbaum. No es la política en donde la oposición ha sufrido su más estrepitoso fracaso; es en el terreno de las políticas sociales y económicas de la IV T y su Segundo Piso.
El tema, no les está permitido reconocerlo: ello explicaría, su evidente derrota histórica.