Ciudad Victoria, Tamaulipas.– El subsecretario de Gobierno, Tomás Gloria Requena, aseguró que en Tamaulipas se ha intensificado el seguimiento a los casos de desaparición forzada y que la efectividad en las labores de búsqueda ha mostrado avances positivos en los últimos meses.
El funcionario subrayó que el tema es revisado de manera cotidiana por el gobernador Américo Villarreal Anaya, en coordinación con colectivos de familiares de desaparecidos que hoy —a diferencia de administraciones pasadas— cuentan con registro y acompañamiento oficial, tanto estatal como federal.
Gloria Requena explicó que, aunque existen expedientes que datan desde 1968, cada caso tiene un seguimiento puntual. “No voy a precisar cifras porque corresponde al área de legalidad, pero el porcentaje de éxito en las búsquedas ha sido positivo en una gran medida”, afirmó.
Reconoció que, pese a los avances, la necesidad y la urgencia de los colectivos es permanente, por lo que se mantiene un diálogo abierto y directo con el gobierno estatal. “Los colectivos reclamaban ser escuchados; hoy se sientan en mesas de trabajo con el gobernador”, enfatizó.
El subsecretario detalló que desde el inicio de la actual administración se instruyó a la Secretaría General de Gobierno y a sus áreas de Legalidad y Gobernación a dar atención prioritaria a este delito. Añadió que los registros estatales incluyen casos de los años setenta y sesenta, lo que refleja la magnitud del desafío.
“Erradicar la desaparición forzada es una meta a largo plazo, pero hoy existe la decisión de atender, visibilizar y acompañar a las familias que buscan a sus seres queridos”, concluyó.