Ciudad Victoria, Tamaulipas. — Al menos 50 elementos de la Guardia Estatal han sido reubicados a tareas administrativas o reciben apoyo psicológico, tras no acreditar los exámenes de control y confianza.
El titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Willy Zúñiga Castillo, informó que de un total de 4 mil efectivos, entre 100 y 150 presentan algún tipo de irregularidad en sus evaluaciones. Sin embargo, aclaró que no todos son dados de baja de manera automática.
“Dependiendo del resultado de la evaluación, algunos se mantienen en operativos, otros pasan a áreas administrativas o reciben seguimiento en temas específicos como terapia psicológica”, explicó.
El funcionario señaló que cerca de la mitad de los casos con observaciones reciben recomendaciones de seguimiento emitidas por el C3, que van desde atención psicológica hasta restricciones parciales en su desempeño operativo.
“Un policía puede ser aprobado con restricciones: sigue siendo apto para el servicio, pero requiere acompañamiento en algún tema particular, sobre todo en el aspecto emocional”, detalló.
Zúñiga Castillo subrayó que el objetivo es evitar prácticas de discriminación contra elementos con alguna limitación física o con situaciones personales que no impidan su labor, pero sí requieren reforzamiento.
También precisó que entre los efectivos que no acreditan plenamente las evaluaciones se encuentran policías próximos a la jubilación, que optan por retirarse tras no cumplir los estándares de permanencia.
“En promedio, hablamos de 100 a 150 elementos al año que no pasan el filtro. Algunos deciden concluir su ciclo laboral, otros son reubicados y otros más reciben atención psicológica”, concluyó.