Ciudad Victoria, Tamaulipas.– El Comité Ejecutivo Nacional del PAN pidió abrir una investigación a fondo sobre los contratos millonarios obtenidos por Sergio Carmona Angulo, conocido como el “rey del huachicol fiscal”, y sus nexos con gobiernos estatales y federales. El vocero nacional panista, Jorge Triana Tena, advirtió que el caso debe revisarse “caiga quien caiga” y propuso crear una comisión especial en ambas cámaras del Congreso de la Unión.
Triana recordó que Carmona, asesinado en circunstancias “muy extrañas” en Nuevo León en 2021, amasó contratos en Pemex, IMSS, Secretaría de Energía y al menos 17 estados del país, incluido Tamaulipas, donde en el sexenio pasado obtuvo convenios con la Secretaría de Salud por más de 500 millones de pesos.
“Era un contratista de gobiernos hasta que Ricardo Peralta, entonces director de Aduanas, designó a su hermano Julio Carmona en Reynosa para operar el huachicol fiscal. Desde ahí se detonó esta red criminal”, señaló Triana.
El ex diputado federal calificó como “gravísimo” que la carpeta de investigación filtrada sobre esta red –que involucra a empresarios, funcionarios aduanales y miembros de la Marina– no incluya una sola referencia directa al apellido Carmona, a pesar de ser piezas centrales en el entramado.
Triana cuestionó además por qué en 2019 Julio Carmona fue colocado al frente de la aduana de Reynosa, paso clave para el tráfico de combustibles ilegales. “Ahí empezó todo. Ese nombramiento marcó el origen del huachicol fiscal”, enfatizó.
El vocero panista exigió que la investigación alcance también a funcionarios de Morena que habrían viajado en aeronaves y vehículos ligados a los Carmona, hoy convertidos en alcaldes, diputados y senadores. “No se trata solo de contratos con gobiernos estatales. Deben revisarse bitácoras de vuelo, matrículas de camionetas y todos los beneficios que recibieron políticos en funciones”, subrayó.
Reconoció que en Tamaulipas también se deben aclarar los contratos en Salud durante la gestión panista, pero insistió en que el caso es mucho más amplio y compromete al actual gobierno federal.
Finalmente, adelantó que el PAN en el Congreso de la Unión presentará una propuesta para instalar una comisión especial que investigue los vínculos de Carmona en todo el país, “como ya ocurrió en Tamaulipas con la revisión del desfalco en Salud”.