Ciudad de México.- Esta semana se repartirán un total de 9 mil 632 kits de medicamentos e insumos en 8 mil 132 centros de salud del IMSS Bienestar, como parte de la campaña Rutas de la Salud, informó la presidenta Claudia Sheinbaum en la rueda de prensa matutina.
Las Rutas de la Salud iniciaron en agosto y se trata de vehículos de reparto de medicamentos e insumos que mensualmente llegan a las comunidades más apartadas del país.
Ahora inicia la segunda entrega. Recuerden que mes con mes se va a hacer la entrega de las claves de medicamentos que se definieron como las necesarias para el nivel primario de atención a la salud, y el secundario y el terciario; es decir, centros de salud, hospitales y hospitales de especialidad”, expuso Sheinbaum.
Cabe señalar que las Rutas de la Salud incluyen exclusivamente a los centros de salud del IMSS Bienestar que se encuentran en zonas de difícil acceso, expuso el titular de ese organismo, Alejandro Svarch.
Como cada mes, la jornada de las Rutas de la Salud de septiembre lleva al menos tres semanas de preparación, en este caso, del 3 al 5 de septiembre se programaron las rutas de los vehículos; del 18 al 21 se armaron y embalaron los paquetes en los almacenes estatales; el 21 los paquetes fueron cargados en los vehículos; y del 22 al 26 se realiza el reparto.
En 5 días se abastecerán 8 mil 342 centros de salud, con 9 mil 632 kits pre armados de medicamentos y materiales de curación”, reiteró el titular del IMSS Bienestar.
Detalló que cada kit contiene 147 tipos de medicamentos e insumos que son de uso regular.
Svarch dijo que el número de vehículos con que cuentan los gobiernos de los estados para auxiliar al IMSS Bienestar en este esfuerzo se incrementarán paulatinamente para garantizar la cobertura.
Cabe señalar que el IMSS Bienestar tiene un abasto de medicamentos de 92%, siendo los que se usan para combatir el cáncer los que registran menor disponibilidad.