Ciudad Victoria, Tamaulipas.– La familia y la escuela, considerados espacios de protección, son los lugares donde más ocurren abusos contra menores.
Ivette Salazar Márquez, titular del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) en Tamaulipas, lanzó esta advertencia.
Señaló que niñas, niños y adolescentes en edad escolar básica y secundaria enfrentan riesgos de acoso escolar, abuso sexual y violencia intrafamiliar.
De acuerdo con datos nacionales, la mayor inseguridad para la niñez proviene de familiares directos o personas muy cercanas al entorno.
Salazar aclaró que el Sipinna no investiga directamente los casos, pero canaliza denuncias y brinda orientación a las instancias competentes.
“Lo que hacemos es turnar a la Fiscalía Especializada y a la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes”, explicó.
La funcionaria subrayó la urgencia de denunciar, pues la llamada “cifra negra” mantiene oculto un alto porcentaje de delitos contra menores.
“Siempre hay casos que no se denuncian; pedimos a la población reportar cualquier indicio, incluso si es dentro de la familia”, apuntó.