Ciudad Victoria, Tamaulipas.– Tamaulipas avanza en la consolidación de un proyecto energético innovador con la instalación de una planta de pirólisis que transformará residuos plásticos en combustibles limpios, mediante una inversión superior a 6.5 millones de dólares de la empresa Green Bauen, filial del Grupo Águila.
La nueva planta, desarrollada con tecnología cien por ciento tamaulipeca, tendrá capacidad para procesar hasta 14 toneladas de desechos plásticos diarios, contribuyendo a la reducción de emisiones y a la generación de combustibles más limpios, en línea con los objetivos nacionales impulsados por la presidenta Claudia Sheinbaum.
El gobernador Américo Villarreal Anaya destacó que este proyecto coloca a Tamaulipas como referente energético del país y ordenó a las secretarías de Desarrollo Energético, Medio Ambiente y Desarrollo Rural agilizar los permisos, estudios técnicos y ambientales, así como la definición de sitios potenciales para su instalación.
Además del impacto ambiental, la planta fortalecerá las finanzas estatales al reducir la compra de combustibles fósiles y posicionará a Tamaulipas como pionero en economía circular, con un modelo que puede replicarse en otras entidades de México.
Como parte de la agenda de trabajo, Villarreal y directivos del Grupo Águila también visitaron la planta empacadora de carbón El Bernal, lista para iniciar operaciones con una capacidad inicial de 200 toneladas mensuales, proyectando crecer hasta 600 toneladas en su fase de máxima producción.