La Secretaría de Relaciones Exteriores confirmó que tres de los siete mexicanos que viajaban rumbo a Gaza como parte de la Global Sumud Flotilla, fueron detenidos de su marcha junto con otros activistas en las embarcaciones y conducidas al puerto de Ashdod.
Las mexicanas Arlin Medrano Guzmán, Sol González Eguía y Carlos Pérez Osorio iban a bordo de la embarcación Adara cuando fueron interceptadas por autoridades de Israel.
La cancillería informó que los servicios consulares de la Embajada de México en Israel estarán presentes y atentos a su llegada para ofrecer la protección y asistencia que requieran.
El embajador de México en Israel, Mauricio Escanero, ha estado personalmente en comunicación, hasta el día de hoy, con las personas mexicanas que viajan en la flotilla.
La SRE reiteró su llamado a respetar su integridad física y su seguridad, que puedan acceder de manera expedita a la entrevista consular y proceder a su rápida repatriación, en apego al derecho internacional, en particular el derecho internacional de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario.